* Versión de la entrevista concedida por el senador panista Roberto Gil Zuarth

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): … la primera es reformar el transitorio, en el caso de que no haya Constitución, pero creo que el tiempo sobra cuando hay voluntad política.

Estamos trabajando a marchas forzadas, ya cambiamos el mecanismo de discusión, estamos racionalizando las reservas, se van a Comisión para tratar de acercar posiciones y ya llegamos la Pleno con bases de acuerdo mucho más fuertes, no como en el pasado reciente que prácticamente los grupos parlamentarios entregaban todas sus reservas y, prácticamente, se decidían por la discusión y por los votos.

Hoy estamos haciendo un esfuerzo de consenso, las comisiones están trabajando de manera muy intensa para reducir las diferencias y tratar de encontrar bases de entendimiento.

Yo estoy convencido de que vamos a poder lograr el objetivo de tener Constitución el 31 de enero. Hay, seguramente, quienes le apuestan a que no haya Constitución, no es el caso de Acción Nacional, nosotros queremos una buena Constitución en tiempo y forma.

PREGUNTA (P): Ahora, en estricto apego a derecho, tendría que ser todo un trámite, otra vez aprobarse en el Senado, en el Congreso, exacto, para ampliar el plazo porque es constitucional.

RGZ: En el supuesto extremo de que no llegáramos a una decisión, primero tendría que resolverse desde el punto de vista del transitorio pero, insisto, creo que tenemos condiciones políticas para poder avanzar en los próximos días, de tal manera que tengamos un texto constitucional que genere consenso entre los grupos parlamentarios y pueda ser viable.

P: O bien ampliar, parar el reloj -como le dicen-, declararse en sesión permanente y, con eso a lo mejor (inaudible), hay otras cosas.

RGZ: Siempre está el recurso de detener el reloj en la última sesión y, procesalmente, ya lo ha avalado la Corte, no genera ninguna dificultad de carácter legal.

Pero vuelvo al tema, el tema es político, es de voluntad política. Podemos parar el reloj legislativo cinco años, y si no nos ponemos de acuerdo seguirá parado el reloj legislativo, ¿qué tenemos que hacer? construir política, hacer política para lograr un entendimiento integral sobre una buena Constitución para la Ciudad de México.

P: Senador, las dirigencias nacionales de los partidos no se han sometido a estos programas de austeridad, ¿ya sería tiempo de que en corto plazo ya tendrían que hacerlo?

RGZ: Sí, sin duda, ningún partido político ha anunciado un plan de austeridad integral, no ha habido reducción de salarios, de sus viáticos, de los recursos que libremente disponen todos los partidos políticos.

Los partidos políticos deciden cuánto les pagan a sus dirigentes, cuánto les pagan al personal de apoyo, en qué gastan el dinero, cuántas camionetas se compran, a quién les pagan gasolina, boletos de avión, etcétera; parecería que es el momento de que muestren sensibilidad y que hagan una reducción importante a su gasto.

Inevitablemente, la discusión ya llegó y, sobre todo, independientemente de lo que hagan los partidos políticos, hay un grupo político, Acción Nacional, junto con otros partidos políticos que estamos convencidos de que es momento de reducir sensiblemente el dinero que utilizan los partidos políticos.

P: Sabemos que no es legal, pero, digo, que es una medida legal el reducir las prerrogativas, ¿tendrían ellos que por voluntad hacerlo de alguna manera?

RGZ: Mientras les cambiamos la Constitución, sería muy bueno que bajaran ya sus gastos, que disminuyeran sensiblemente, sobre todo, los privilegios, las prestaciones de quienes ocupan las dirigencias; que se baje el costo de las burocracias partidarias.

La gente está muy lastimada, la gente está irritada, la gente está pidiendo muestras claras de sensibilidad y de entendimiento de la situación; mientras los partidos políticos no comprendan que buena parte de la irritación social se debe, justamente, a esa insensibilidad, vamos a estar desconectados de nuestra realidad.

P: Oiga, por la mañana el senador Escudero planteaba que ya sería hora de que empresarios financiaran, también, parte de las campañas de los (inaudible).

RGZ: Justo fue motivo de la conferencia de prensa que hicimos hace un momento, estamos convencidos de que es momento de financiar los recursos, reducir los recursos de la política, el financiamiento de los partidos políticos en dos ejes: reducir al 50 por ciento el financiamiento para gastos de campaña y llevar a cero el financiamiento para actividades ordinarias y que, en efecto, los partidos políticos se rasquen con sus propias uñas.

No es justo que los ciudadanos estemos financiando o estén financiando a los partidos políticos.

Los partidos políticos, sus agremiados y sus afiliados paguen por actividades de sus partidos políticos, eso es lo justo, eso es lo que queremos, con altos controles para evitar que se infiltre el crimen organizado, altos sistemas de fiscalización para evitar que a los partidos los coopten intereses contrarios al interés público, pero, sí, con un sistema de financiamiento que no dependa del Estado.

Gracias.

 

---000---