Senadores del Grupo Parlamentario del PRI manifestaron su preocupación por el alarmante aumento en los índices delictivos que se presentan en diversas delegaciones de la Ciudad de México, al asegurar que tan sólo el número de homicidios dolosos en el primer semestre de 2016, representó la cifra más alta en 18 años, con 447 casos.

Los legisladores del tricolor recordaron que en los últimos meses la incidencia delictiva en la Ciudad de México se ha incrementado en diversos puntos, como Milpa Alta,  Iztapalapa,  la colonia Juárez  y el corredor Roma – Condensa, sólo por mencionar algunos, a pesar de que en reiteradas ocasiones las autoridades locales han manifestado que en la capital no existe la presencia del crimen organizado.

Detallaron que los delitos que han repuntado son: los homicidios dolosos, siendo Milpa Alta la que presenta el mayor repunte con 300%; seguido de Magdalena Contreras, con un incremento de 40%; Tláhuac, 35%; Coyoacán e Iztacalco, 33%; Iztapalapa, con 29%.

“En el primer semestre del 2016, el robo a casa habitación también creció en 16%, al pasar de 2 mil 529 averiguaciones en 2015 a 2 mil 940 en 2016. Los robos con y sin violencia presentaron un repunte de casi 8% al pasar de 6 mil 837 averiguaciones en el primer semestre de 2015 a 7 mil 353 en 2016”, abundaron.

Recordaron que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que elabora el INEGI, la percepción de inseguridad se ha incrementado en la Capital del país; mientras que 2013 el 73% de los habitantes mayores de 18 años se sentía inseguro en la Ciudad de México, en 2016 el 84.6% tenía esta percepción.

Ante esta situación, los senadores del PRI exigieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que informe a los legisladores sobre las acciones destinadas a reducir los altos índices delictivos y sobre los resultados que se han obtenido con las medidas que se han implementado hasta ahora.

“En el Grupo Parlamentario del PRI expresamos nuestra preocupación por el grado de inseguridad que actualmente se presenta en la Ciudad de México, y que poco a poco ha mermado la tranquilidad de los habitantes de esta capital y paulatinamente se está convirtiendo en un problema para su desarrollo económico, al inhibir las inversiones y el turismo”, aseguraron.

La seguridad pública, agregan, constituye una de las principales funciones del jefe de Gobierno y de la cual depende la tranquilidad, estabilidad y bienestar de la población.