El lavado de manos con agua y jabón es un medio efectivo para prevenir enfermedades, “una práctica tan sencilla, como lo es la higiene personal y, en especial, el lavado correcto de manos tiene alcances muy favorables”, manifestó el Presidente de la Comisión de Salud, senador Francisco Salvador López Brito, al inaugurar el Foro de “Higiene de Manos, un Reto Global”, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra el próximo 15 de octubre.

“Para evitar precisamente los problemas infecciosos en las clínicas, en los hospitales, se dieron medidas muy fuertes, medidas muy intensas, precisamente de higiene, lavado de manos para quienes tenemos la responsabilidad de atender pacientes, desde centros de salud, clínicas y hospitales”, dijo.

Esto ha marcado la diferencia entre los problemas infecciosos, la alta mortalidad, morbilidad de pacientes en las clínicas, en los hospitales, y el tener mejores resultados al atender a los pacientes.

“El tema del aseo personal y el lavado de manos lo debemos de atender, de observar desde dos perspectivas: desde luego la perspectiva doméstica de nuestra vida diaria, que implica estos cuidados que se hacen en centros educativos, en centros de trabajo, en nuestro propio hogar como parte básica e importante de una cultura de higiene para prevenir los problemas infecciosos”, destacó López Brito.

Y, por otro lado, la parte médica, en centros de salud, clínicas, hospitales, para incidir en lo que es el abatimiento de la morbi-mortalidad por problemas infecciosos-contagiosos, de tal manera que está muy acertado este foro, insistió.

Por último, hizo un exhorto a la acción firme y decidida de la comunidad de trabajadores de la salud para prevenir las muertes evitables debidas a esta causa, ya que miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria.

 

---000---