Senadores del Partido Acción Nacional solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) aplicar medidas cautelares al gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte Ochoa, para evitar que salga del país y enfrente las acusaciones por los delitos que se le imputan.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el Senado, los legisladores panistas pidieron también a la PGR acelerar las investigaciones en contra de Duarte Ochoa para iniciar el procedimiento penal correspondiente.

“No queremos más impunidad, no queremos más amiguismos que terminan en encubrimientos. El gobierno encabezado por Duarte ha sido una tragedia y es el caso paradigmático de la corrupción en este sexenio. No queremos que termine prófugo, sino que enfrente a la justicia y que ese caso ejemplifique que en México no puede estar nadie por encima de la ley. Exigimos una investigación y una sanción ejemplares”, señaló la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza.

Indicaron que es facultad del Ministerio Público aplicar medidas cautelares a los probables responsables de delitos, como ordenar la prohibición de abandonar una zona geográfica en particular para evitar que evada la acción de la justicia.

El gobernador de Veracruz con licencia ha sido señalado por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento de su deber como servidor público, de acuerdo a diversas leyes locales y federales, aseveraron.

“La PGR atrajo dos carpetas de investigación que implican al Gobernador de Veracruz y otros funcionarios por el mal manejo de recursos, bajo los expedientes FESP/013/2016/1-04 y FESP/216/2016/14-07, iniciados por Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal”, explicaron.

Recordaron también que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha señalado irregularidades durante la administración de Duarte Ochoa, que oscilan entre los 34 mil y 35 mil millones de pesos.

“El Titular de la ASF dijo que el Gobierno del Estado no había podido comprobar el gasto de dichos recursos, por lo que presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República”, indicaron.

Explicaron que Javier Duarte ha sido señalado por diversos actores políticos de su estado, incluido el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aquella entidad, de haber adquirido propiedades y hacer transferencias de recursos públicos a cuentas de prestanombres, en México y el extranjero.

Además, dijeron, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra Javier Duarte, en la que señala que cuenta con alrededor de 25 bienes inmuebles ilícitamente adquiridos a través de testaferros con un valor superior a los 3 mil millones de pesos.

El punto de acuerdo fue firmado por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y los senadores Fernando Yunes Márquez, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito.

 

---000---