• Funciones de las juntas de Conciliación y Arbitraje pasarán al Poder Judicial de la Federación
  • Trabajadores podrán elegir a sus dirigentes mediante voto universal, libre, directo y secreto
  • Es un cambio estructural que se esperaba hace décadas, señalaron la senadora Pilar Ortega Martínez y el senador Javier Lozano Alarcón

  

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general, con el respaldo de los senadores del PAN,  reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución, en materia de justicia cotidiana laboral, propuestas por el Ejecutivo federal el pasado 28 de abril.

Las comisiones acordaron que todas las reservas se llevarán al Pleno del Senado, para su discusión y votación.

“Desde hace casi 25 años se ha estado buscando un cambio estructural de esta naturaleza; significa transferir la función jurisdiccional, que hasta hoy han tenido las juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto a nivel federal como a nivel estatal, al Poder Judicial de la Federación”, explicó el senador Javier Lozano Alarcón.

Con este dictamen, expuso, será una sola instancia la que desahogue una controversia laboral, sea federal o local.

El legislador por Puebla calificó a esta reforma como trascendental, ya que, agregó, otro de los cambios que contiene es de garantizar a nivel constitucional “el voto universal, libre, directo y secreto de los trabajadores, para efectos de elegir a su directiva”.

Dijo que además se garantizará que en la elección de las directivas sindicales, en la disputa por contrato colectivo de trabajo y en el emplazamiento a huelga para firma de contrato, la autoridad tendrá que verificar mediante recuento que la mayoría del sindicato esté de acuerdo o no.

A su vez, la senadora Pilar Ortega Martínez consideró que estos cambios en la legislación laboral eran esperados desde hace muchísimo tiempo.

“Teníamos una gran deuda en materia de justicia laboral, contábamos con un modelo anacrónico, que ya no respondía a la realidad de lo que debe ser la impartición de justicia”, remarcó.

La legisladora por Guanajuato apuntó que es una reforma “de gran envergadura”, pues “ya no será el Poder Ejecutivo quien controle la justicia laboral, sino el Poder Judicial”.

A la reunión de comisiones unidas acudieron también los senadores del PAN Fernando Torres Graciano, José María Martínez Martínez, Adriana Dávila Fernández, Héctor Flores Ávalos, Fernando Yunes Márquez y Juan Carlos Romero Hicks.