·    Necesario, que se muestre mayor importancia a los recursos asignados, que este año se redujeron en 8 mil 500 millones de pesos y que en 2017 disminuirán en 11 mil millones, dijo

·    El senador panista expresó lo anterior durante la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno

Existe preocupación por el recorte que el Gobierno federal proyectó al sector salud para 2017, por un monto aproximado de 11 mil millones de pesos, el cual castiga programas clave, expuso el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Durante la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, dijo que dichos programas son:

La Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Prevención y Atención contra las Adicciones, así como el Seguro Popular, los cuales tendrán una disminución de recursos por 6 mil millones.

Es necesario, aseveró, que se muestre mayor importancia a los recursos asignados al sector Salud, ya que han estado por debajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualmente, dijo, México destina solo el 6.3 % de su Producto Interno Bruto, cuando el promedio de países espejo oscila entre el 9 y el 11%”.

“Considérenos aliados, ya que estoy seguro que, con nuestro esfuerzo desde esta Cámara y nuestros compañeros Diputados, haremos todo lo posible para acortar esas cifras rojas de presupuesto. Debemos acortar las brechas y construir un sistema de salud equitativo y eficiente”, indicó el senador por Sinaloa.

Señaló que México debe abatir enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, la diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, los diversos tipos de cáncer como el de mama, cervicouterino, ovario y próstata, “así como las adicciones que laceran a nuestra juventud”.

Asimismo, abundó, se debe apostar también a la prevención de posibles epidemias como el dengue, zika o la chinkungunya.

“Se debe enfatizar que muchos de los compañeros senadores y algunos aquí presentes han mostrado interés en incluir nuevos padecimientos aparte de las 61 intervenciones que hoy en día contempla el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo cual me parece muy atinado, ya que vivimos momentos difíciles en salud”, finalizó.

 

---000---