La senadora Silvia Garza Galván hizo un llamado a impulsar una política de financiamiento para el desarrollo sustentable en el campo mexicano, lo que permitirá resistir los embates del cambio climático y asegurar la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Al manifestar su voto a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, que reforma el artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la senadora Silvia Garza Galván afirmó que es urgente impulsar la agricultura de conservación e invertir en infraestructura verde.

El dictamen aprobado plantea que la política de financiamiento para el desarrollo rural sustentable, dirigida los productores agrícolas de todos los estratos, deberá proveer de recursos financieros suficientes y oportunos para el desarrollo de sus actividades, así como promover el uso de tecnología.

“Tendrán preferencia los pequeños productores y agentes económicos con bajos ingresos; las zonas del país con menor desarrollo económico y social; los proyectos productivos rentables o los que sean altamente generadores de empleo, y los que empleen tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”, explicó la senadora por Coahuila.

“Es urgente que desde el Legislativo impulsemos a los agricultores para que adopten prácticas como la agricultura de conservación, así como una política de financiamiento para el desarrollo rural sustentable”, consideró la Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

Al hacer uso de la tribuna, la senadora Garza Galván dijo que invertir en infraestructura verde permitirá al campo mexicano resistir los embates del cambio climático y será vital para el aseguramiento de la soberanía y la seguridad alimentaria del país y, en ese sentido, “será un seguro de vida para todos los mexicanos”.

“Apoyar al campo significa apoyar a las familias campesinas, significa apoyar nuestra existencia, significa tener soberanía alimentaria, significa estar con las personas más necesitadas, significa vida”, manifestó Garza Galván.

 

-----00000-----

 

 

11 de octubre de 2016

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Silvia Garza Galván, al participar en la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que reforma el artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Gracias, señor Presidente.

Quiero manifestar mi apoyo a este dictamen y considero que es oportuno --una vez ratificado el Acuerdo de París por este Senado y que fue por unanimidad, el cual agradezco--, ver esta parte del artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que habla de la política de financiamiento para el desarrollo rural sustentable, y que da preferencia a las iniciativas rurales.

Ya sea de grandes campesinos o de pequeñas unidades familiares que empleen tecnología de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, esto con la finalidad de reducir los impactos del cambio climático al campo.

Precisamente, en el Acuerdo de París, hay varios artículos que tocan precisamente esto que es, por supuesto, el financiamiento que es el artículo 9 y que también se habla de la innovación y de la transferencia de tecnología que tenemos que aprovechar.

El cambio climático es un fenómeno, pero es un fenómeno provocado por nosotros, donde tenemos que tener políticas públicas que puedan corregir esto, y eso hay que entrarle y entrarle fuerte.

En los próximos años, esto afectará gravemente a nuestro campo y ahí está, por ejemplo, el atlas de vulnerabilidad e indica en México ante el cambio climático, desarrollado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, indica que en nuestro país se presentarán variaciones de temperatura y precipitación con distinta intensidad y frecuencia que a su vez incrementará la vulnerabilidad social de las comunidades con menos capacidad de adaptación ante eventos extremos.

México, en sus contribuciones nacionales determinadas, ya presentó qué es lo que va a hacer en materia de mitigación, y también qué es lo que va a hacer en materia de adaptación.

Sí nosotros reconocemos que la vida se sostiene en tres grandes vértices, que es: agua limpia, aire limpio y suelo fértil, entonces entenderemos la importancia de lo que significa el campo, entenderemos que uno de los pilares para sostener la vida es, precisamente, el suelo fértil y es donde tenemos que impulsar.

Por este motivo, es urgente que desde la labor legislativa, impulsemos a los agricultores para que adopten prácticas como la agricultura de conservación o implementen sistemas agrocivipastoriles que conjuguen zonas agrícolas orgánicas, que le dan un valor agregado a los cultivos, que a su vez son amigables con el medio ambiente y con los ecosistemas, y también actos ganaderos que proveen de proteína animal, abono e ingresos a las familias.

Pero hay algo muy importante que necesitamos impulsar, que son las zonas forestales.

Y, hablando de los sumideros naturales de CO2 que también pueden tener un ingreso familiar y están sujetas a un aprovechamiento sustentable.

Apoyar al campo significa apoyar a las familias campesinas.

Apoyar al campo significa apoyar nuestra existencia.

Apoyar al campo significa tener soberanía alimentaria.

Apoyar al campo significa ser congruentes.

Apoyar al campo significa estar con las personas más necesitadas de nosotros.

Apoyar al campo significa vida.

El invertir en infraestructura verde, que permita al campo mexicano resistir los embates del cambio climático será vital para el aseguramiento de la soberanía y la seguridad alimentaria del país, esto será un seguro de vida para todos los mexicanos.

Y yo sé que está bien sabrosa la plática compañeros, pero ojalá que nos caiga el veinte de lo que significa la vida, de lo que significa estos tres pilares que sustentan la vida: que es aire limpio, que es suelo fértil  y es agua limpia.

Sí nosotros reconocemos esto, pues entonces lo próximo que vendrá, como será la reforma y la nueva ley de agua, entonces entenderemos por qué no podemos darle un sí al fracking, un sí al agua mal empleada, entonces entenderemos muchas cosas que hará nuestra labor más sencilla.

Es cuanto, señor Presidente.

Y muchas gracias por su atención.

 

---000---