• El pago de intereses está impactando negativamente en la asignación de recursos a programas sociales, de educación, salud y seguridad, por citar los más sensibles para las familias mexicanas, señaló Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN

La presente Administración ha endosado al país la mayor carga de endeudamiento público de la historia reciente, por lo que es necesario que asuma un verdadero compromiso con el manejo responsable de la finanzas públicas, demandó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“Los gobiernos priistas, federal y estatales, han gastado más de lo que ingresa a las arcas públicas, sin que esto se refleje en inversiones productivas que generen empleo y bienestar social”, afirmó.

Herrera Ávila consideró que la disciplina financiera debe pasar del discurso a los hechos, ante el peor de los escenarios que enfrentan hoy las finanzas públicas: volatilidad cambiaria, con un peso debilitado frente al dólar; precios del petróleo a la baja, con impacto negativo en los ingresos externos, e incertidumbre en los mercados ante una eventual alza en las tasas de interés y un posible triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

En este contexto, la deuda pública contraída en el presente sexenio representa una pesada carga para las finanzas públicas, expuso.

De acuerdo con datos oficiales, al cierre de agosto pasado, el saldo de la deuda interna del sector público federal se situó en 5 billones 473.8 mil millones de pesos, en tanto que la externa se ubicó en 176.6 mil millones de dólares.

En el primer caso, se registró un incremento de 93.9 mil millones de pesos y en el segundo de 15 mil millones de dólares, con respecto al cierre de 2015, cuando representaron 5 billones 379.9 mil millones de pesos y 161.6 mil millones de dólares, respectivamente.

El legislador por Aguascalientes consideró que el tamaño del endeudamiento en los cuatro años recientes es de tal proporción, que el pago de intereses está restando recursos a programas sociales, de educación, de salud y seguridad, por citar los más sensibles para las familias mexicanas.

“Los senadores de Acción Nacional hemos advertido que los requerimientos financieros del Sector Público rondan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, con un endeudamiento que ha crecido  en más de 43 por ciento, para financiar un ineficiente gasto público”, señaló.

La contratación de deuda, agregó, sólo ha servido para que los gobiernos priistas gasten más, “de manera ineficiente y corrupta, como ha venido denunciando el PAN en casos los de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo”.

Ante este panorama, dijo, es urgente recortar el gasto corriente gubernamental y retomar la inversión en obra pública, para abrir más fuentes de empleo e incrementar la productividad, como ocurrió en los gobiernos federales de Acción Nacional.

Caso contrario se está dando en la presente Administración, añadió, la cual ha aumentado el gasto corriente destinado a sueldos, viáticos, oficinas, vehículos oficiales o celulares, mientras que el gasto de inversión del sector público, el cual detona el desarrollo económico, ha disminuido.

El verdadero manejo responsable de las finanzas públicas debe conducir a la estabilidad económica del país, sin que esto implique el aumento de impuestos ni un mayor endeudamiento, subrayó el senador Herrera Ávila.