* La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, y el senador del PRD, Mario Delgado, dieron a conocer la presentación de un punto de acuerdo para que el Jefe de Gobierno de la CDMX, diseñe y difunda una estrategia de seguridad

En el Senado de la República existe preocupación por la inseguridad que priva en la Ciudad de México, donde los delitos registran aumentos alarmantes, afirmaron la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Mario Delgado, del PRD.

Acompañados por el senador panista Jesús Santana García, informaron en conferencia de prensa que presentarán un punto de acuerdo ante el pleno camaral, para que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rinda cuentas, porque pide más dinero, y no informa qué hace con él.

El punto de acuerdo, dijo Gómez del Campo, tiene el aval de varios partidos políticos, y en él se exige a Macera tres puntos resolutivos:

Primero.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que diseñe y difunda una estrategia de seguridad pública en la Ciudad de México, que verdaderamente garantice la seguridad e integridad física de las personas, así como su patrimonio.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que implemente acciones contundentes que permitan prevenir y erradicar el robo a automovilistas y asaltos en el transporte público de la Ciudad de México.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que informe sobre el costo-beneficio de la implementación del proyecto “Ciudad Segura” así como sobre el estado de la operación de las más de 11 mil videocámaras de seguridad y el número total de delitos que fueron captados y atendidos a través de dichos dispositivos.

La senadora Mariana Gómez del Campo sostuvo que el gobierno de la Ciudad de México se ha gastado más de 10 mil millones de pesos en la instalación de 11 mil videocámaras de seguridad, de las cuales no se sabe nada sobre su operación y si están contribuyendo a prevenir y a erradicar los delitos.

Los recientes casos de asaltos a automovilistas en el Periférico, el secuestro y asesinato de una ciudada española, la lista de homicidios dolosos en la ciudad, así como los múltiples robos a casas-habitación, a traseúntes y en el transporte público, son una muestra de la descomposición social que prevale en la capital, indicó.

El “efecto cucaracha” del que habla el Jefe de Gobierno resulta ser una pandemia, advirtió, pues así lo revelan las estadísticas de la propia Procuraduría General de Justicia capitalina que reportan un incremento de 13 por ciento en los delitos de “bajo impacto”, cometidos de enero a mayo de este año.

De acuerdo con la organización civil Observatorio Ciudadano, añadió la senadora, de enero a junio se contabilizan 477 víctimas de homicidio doloso, lo cual respresenta un aumento de casi 7 por ciento con respecto a 2015 y la cifra más alta registrada en los úlimos 16 años.

Por ello, dijo, Miguel Ángel Mancera debe rendir cuentas del costo-beneficio de la implementación de su proyecto denominado “Ciudad segura”, y de su actuación como el responsable en garantizar seguridad a los captialinos.

 

------00000------

 

6 de octubre de 2016

 

Versión de las intervenciones de la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, durante la conferencia de prensa con su compañero de bancada, José de Jesús Santana García y el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa.

Estamos esta tarde el senador Mario Delgado y el senador Jesús Santana para hablar, sobre todo, del tema de la inseguridad en la ciudad.

Primero, desde el Senado estamos muy preocupados por el tema de la inseguridad, acaba de romper un récord por la violencia e inseguridad la Ciudad de México.

El primer semestre de 2016 ha sido el más violento en los últimos 16 años en la capital. Así lo confirmó el observatorio ciudadano de nuestra ciudad.

El reporte Incidencia Delictiva de enero a junio de 2016 expone que se registraron 477 víctimas de homicidio doloso, lo que significa una tasa de 5.06 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Esto representa un aumento de casi 7 por ciento en comparación con 2015 y la cifra más alta en los últimos 16 años.

La delegación Cuauhtémoc es la que peores cifras presenta. Ocupa el primer lugar en robo con violencia a negocio, a peatón y violaciones.

Hay estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina que entre enero y mayo de este año, los delitos llamados de bajo impacto, que de bajo impacto no tiene nada, se incrementaron en un 13 por ciento, pasaron de 53 mil a casi 61 mil.

Entre los ilícitos que subieron se encuentran los homicidios culposos, ataques sexuales, distintos tipos de robos como de celular, a casa sin violencia, en transporte público, lesiones y fraudes, todos estos considerados erróneamente, como les digo, de bajo impacto social.

La Secretaría de Seguridad Pública nos habla de que el robo a conductores disminuyó 15.8 por ciento, pero bueno, esto lo único que refleja es que el gobierno de la ciudad confunde lo que se está viviendo, la realidad de la Ciudad de México con lo que desafortunadamente está pasando hoy en día, que los capitalinos cada vez tienen menos confianza en las autoridades, por lo tanto no denuncian, piensan que acudir a un Ministerio Público, donde además muy probablemente no sean bien tratados, pues no vale la pena y, al contrario, ponen en riesgo su vida y la de sus seres queridos. Y por supuesto, ese miedo a que haya alguna represalia.

La famosa “cifra negra”, que son los delitos no denunciados, ha ido en aumento y alcanza el 94.7 por ciento del total, es decir, que de cada 100 delitos sólo seis se denuncian. Por eso, las autoridades lo que debieran estarnos anunciando es que desafortunadamente ha caído el número de denuncias y habría que ver de qué manera se construye la forma en que se recupere la confianza hacia las instituciones.

Por ejemplo, el día de hoy, como todas y todos ustedes saben, una persona fue asesinada en la Central de Abastos al ser asaltada, pese a que se puso en marcha un supuesto operativo especial de seguridad en la Central.

Ayer también denunciamos en redes sociales un robo a un conductor, otra vez en el Periférico, a plena luz del día. Afortunadamente pudo ser captado este video, pero está ocurriendo en muchos puntos de la Ciudad de México y no todos tiene la posibilidad de que en el momento puedan sacar el celular, arriesgarse y grabar un incidente de este tipo.

La semana pasada una compañera de la fuente de medios del Senado de la República, también fue asaltada en un embotellamiento con el mismo modus operandi en la colonia Roma.

Ni qué decir del lamentable caso de María Villar Gala, ciudadana española, que fue asesinada tras ser asaltada y secuestrada después de abordar un taxi en Santa Fe.

El jefe de Gobierno nos ha hablado del efecto cucaracha y nosotros hemos insistido en que no es efecto cucaracha lo que está ocurriendo en la Ciudad, lo que está pasado hoy, desafortunadamente, es una pandemia en la Ciudad de México.

Pareciera que el gobierno en los últimos meses se ha abocado a estar revisando las camaritas, las foto multas para ver cómo le clava el diente al ciudadano, cómo se le infracciona a los conductores, por lo tanto, están abocados, insisto, en recaudar a través del reglamento de tránsito --que también denunciamos y pedimos en su momento que se corrigiera, cosa que no pasó-- y hoy desafortunadamente los más afectados estamos siendo los ciudadanos en general.

En la ciudad se han invertido más de 10 mil millones de pesos en la instalación de 11 mil videocámaras de seguridad. Hoy desconocemos si funcionan, si están siendo efectivas, y lo que sí, es que ha habido un hecho recurrente. Los ciudadanos no pueden acceder fácilmente a sus grabaciones después de que fueron asaltados, o que les haya pasado algo en casa, porque dices aquí hay una cámara, y a la hora de que vas y denuncias, pues resulta que te es muy complicado poder tener acceso al video. Y muy probablemente pasen y pasen los días, se borre el video y la evidencia se muere.

Estamos presentando, porque hay que utilizar las vías institucionales, un punto de acuerdo que está firmado por varios partidos políticos, senadores de varios partidos políticos, en donde estamos haciendo un llamado al jefe de Gobierno.

Primero, le estamos exigiendo al jefe de Gobierno que diseñe y difunda una estrategia en materia de seguridad pública para la ciudad, una estrategia que garantice la seguridad e integridad física de las personas, así como su patrimonio.

Sí somos hoy la entidad con más policías, pero qué está pasando, somos también la ciudad con más inversión, insisto, en materia de seguridad, pero debemos de dejar de ser aquella en la que el 78 por ciento de la población nos sentimos inseguros.

Y el segundo exhorto, la segunda exigencia al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es a que implemente acciones contundentes que permitan prevenir y erradicar el robo a automovilistas y los asaltos en el transporte público de la Ciudad.

Los capitalinos necesitamos trasladarnos, no debemos seguir siendo presa fácil de los asaltantes, o los embotellamientos en las calles, o la saturación en el transporte. Y todo esto tiene que ver también con la movilidad, que es nula en nuestra ciudad y que desafortunadamente pasamos horas en el transporte público, horas en el automóvil y para venir al trabajo, pues es una pérdida de horas-hombre muy importante que también hemos denunciado.

Y tercero, le estamos solicitando al jefe de Gobierno que emita un informe sobre el costo- beneficio de la implementación del proyecto Ciudad Segura, así como sobre el estado de la operación de las más de 11 mil videocámaras de seguridad y el número total de delitos que fueron captados y atendidos a través de dichos dispositivos.

¿Qué queremos?  Rendición de cuentas. Queremos saber para que están sirviendo estas miles de cámaras en la Ciudad y, por supuesto, esperamos que si estén sirviendo, es lo que nosotros queremos.

Pero muchas veces, cuando te das cuenta, pues la cámara resulta que está volteando hacia el cielo y bueno, pues hacía allá es muy difícil estar grabando lo que ocurre en las calles, y esta es una realidad.

Por eso, cuando se pide más recurso, por ejemplo a la Cámara de Diputados, y no se rinde cuentas de muchos otros recursos que ya han sido utilizados, pues se generan muchas dudas.

Hoy el tema de la inseguridad en la Ciudad de México es un tema latente, es un tema muy sensible, la gente tiene miedo de salir de casa, miedo de no regresar con bien a casa, y se tienen que generar nuevamente las condiciones en la Ciudad de México de seguridad.

No vamos a quitar el dedo del renglón, afortunadamente hoy existen las redes sociales, de lo denunciado el día de ayer a través de las redes, pues resulta que ya detuvieron al delincuente, pero bueno ojalá así ocurriera con muchísimos asaltos que se dan a lo largo y ancho de la ciudad y desafortunadamente permanecen en la impunidad.

Y ahora cedería el uso de la palabra al senador Mario Delgado.

PREGUNTA (P): Buenas tardes, yo quisiera preguntarles su opinión, hace unos momentos el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acaba de asegurar que la seguridad de todos los capitalinos está garantizada. De hecho dice que la seguridad de la Ciudad de México está garantizada, todos los días tenemos operativos y obviamente respuesta ante las denuncias. ¿Qué contestarle al jefe de Gobierno de esto que acaba de decir?

MGCG: Bueno, primero me parece perfecto que haya operativos en la Ciudad de México y además destaco que ha habido disposición por parte del Secretario de Seguridad Pública en la ciudad. Me queda claro que se hace un esfuerzo todos los días.

Pero nosotros lo que estamos aquí también pidiéndole al jefe de Gobierno, nosotros también queremos, ya lo dijo aquí el senador Mario Delgado, queremos que la Ciudad de México sea una ciudad segura, sea una ciudad habitable, una ciudad en la que nos sintamos tranquilos, que podamos salir de casa, caminar por las calles y no empezar a tener ese miedo porque no sabes si te van a tocar el vidrio del coche y te van a apuntar con una pistola y despojarte de tus pertenencias, que eso es lo menos grave, pero también vemos que matan gente.

Entonces, eso es por poner un ejemplo, pero a cuánta gente, ustedes compañeros de los medios, no se han enterado que los asaltan en el transporte público. Ciudadanos que deciden no bajar la ventana, entonces el delincuente se va por los coches de alrededor o lo que le resulte más fácil.

Y no sabemos cómo vamos a reaccionar nosotros cuando nos toque un asalto, cuando seamos presa de un asaltante en cualquier punto de la ciudad.

Nosotros qué queremos, queremos regresar a esa ciudad que se presumió desde hace muchos años con bombo y platillos, que era una ciudad segura, incluso se hablaba de que era ciudad más segura del país, que todos querían venir a la Ciudad de México por la seguridad que se tenía.

Hoy las estadísticas nos dicen algo muy distinto y, sobre todo, la percepción de la gente, porque hace mucho no te enterabas o no te compartía una amiga, un primo, un tío, un hermano: el me asaltaron, se metieron a mi casa, se robaron mis cosas, me asaltaron en el transporte público, me asaltaron saliendo del trabajo, llegando a la escuela, saliendo a la universidad, del centro comercial.

Hace mucho no veíamos esas cadenas, a través de las redes sociales tan fuertes, dándonos tips de por dónde no ir, por dónde sí ir, qué es conveniente para las mujeres, dónde podemos estar más seguras, que tipo de transporte, a que hora si transitar o no, incluso hasta que tipo de ropa vestir, para no ser presa de la delincuencia.

Entonces, son muchos elementos que pareciera a veces el jefe de Gobierno no estar viendo, pareciera que vive en esa burbuja en donde las denuncias pues no se presentan.

Han ido últimamente a un Ministerio Público, es vergonzoso en muchos de ellos el cómo te atienden, el cómo te reciben, también lo hemos denunciado aquí.

Entonces nosotros que queremos, que mejore la seguridad, aquí vivimos todos nosotros. Queremos sentirnos tranquilos, y si el jefe de Gobierno piensa que no pasa nada, que está todo bien, pues bueno que abra el periódico, que le de un leidita a las notas, porque las cosas no están bien, y yo no quiero sentir miedo, no quiero que ustedes sientan miedo al salir de nuestras casas o incluso estando en casa porque no sabes si se van a meter a tu casa o no se van a meter a tu casa, cuándo te toque.

Y a todos nos puede tocar y por eso queremos que a través de este punto de acuerdo pues con esos tres llamados al jefe de Gobierno para que comparta esta estrategia de seguridad que se está llevando a cabo en la ciudad.

Queremos también que haya acciones muy concretas no solamente porque se denuncia en redes sociales; hacer que haya, por ejemplo en el caso de la denuncia que hice a través de las redes sociales ayer, había ya muchos policías a los pocos minutos, pero cuánta gente denuncia y no pasa nada o lo sube a sus redes sociales y no pasa nada.

Ojalá en todos los puntos de la ciudad conflictivos, de delincuencia, hubiera policías evitando que esto ocurra, pero pareciera a veces que solamente es cuando se genera el escándalo público que se hace lo necesario para que haya muchos elementos de seguridad; habría que ver cuánto nos duran los policías en este punto en concreto de Periférico y Avenida Toluca. Vamos a estar atentos a ver cuánto nos dura.

Afortunadamente no tenemos que estar ahí todos los días nosotros personalmente, pero se lo estamos pidiendo a la gente de las redes sociales: denúncielo, compártanos esta información. No queremos que haya más víctimas.

Me queda claro que en la ciudad somos más los buenos que los malos, pero sí necesitamos transparencia por parte del gobierno de la ciudad y, ojo: ¿están funcionando o no están funcionando las cámaras de seguridad?

Ustedes saben el costo millonario que implicaron estas cámaras. ¿Están funcionando o no están funcionando? Queremos conocer quién vigila estas 11 mil cámaras, quién está atento.

Y aquí no estamos generalizando, porque sabemos que hay policías muy eficientes y eficaces que hacen su trabajo y que arriesgan su vida todos los días.

Y también sabemos que hay ciudadanos muy valientes que arriesgan su vida, y me platicaba hoy una persona que trabaja conmigo que su madre fue víctima, también la semana pasada, de un asalto en el transporte público, en el micro, y que entre todos golpearon al ladrón y que terminaron saliéndose, bajándose del micro y no se robaron nada.

Imagínense el susto de estar golpeando entre todos a una persona que trae una pistola, entonces pues no está bien por ninguna parte, pero que los ciudadanos empiecen a actuar porque no hay autoridad, me parece sumamente delicado y eso es lo que podría empezar a ocurrir.

¿Alguna otra pregunta?

Adelante, Claudia.

P: Gracias, senadores.

Nada más aprovechando la presencia de usted como vicecoordinadora del PAN y del senador panista y del senador de Morena, yo quisiera preguntarles una opinión: este Senado acaba de aprobar una legislación muy importante en materia de combate a la corrupción y hace poco vimos el escándalo por el aterrizaje de un helicóptero en una zona natural protegida.

Pero más allá de eso, quiero preguntarles su opinión de ¿qué mecanismos, desde su punto de vista, tiene que poner en marcha el gobierno para transparentar la relación que existe entre sus funcionarios o legisladores y funcionarios que son contratistas gubernamentales?, porque vemos que finalmente fue la invitación de un empresario que es contratista gubernamental, lo que desató todo este escándalo y ayer la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) reveló que la empresa que es propietaria, es dueña del helicóptero, es justamente una familia que también tiene integrantes en el Gobierno federal, como el subsecretario de Planeación, que está ahora con Miranda en la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social).

Entonces quisiera pedirles una opinión sobre este caso o sobre qué se tiene qué hacer para evitar el conflicto de interés, el tráfico de influencias, la relación entre contratistas gubernamentales y funcionarios.

MGCG: Bueno, pues yo creo que con este tema es siempre importante que haya toda la transparencia. Nos enteramos por los medios de comunicación que ya se le multó a la empresa encargada del helicóptero, dueña del helicóptero, y también se sancionó al piloto.

Yo creo que necesitamos contar con mucha más información, pero me parece que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que todas estas medidas anticorrupción se vean reflejadas de manera positiva, que sean leyes eficientes y eficaces y que se sancione a quienes se tenga que sancionar, independientemente del partido político al que pertenezca.

Muchas gracias, compañeros de los medios.

 

---000---