Con la intención de destinar mayores recursos para la atención migratoria de los más de 10 mil migrantes internacionales que han llegado a la frontera para su tránsito hacia los Estados Unidos, el Senador Victor Hermosillo presenta hoy iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos.

La propuesta prevé reformas y adiciones a diversos párrafos del artículo 18-A para otorgar al Instituto Nacional de Migración (INM) 50 por ciento de lo que se recaude por concepto de impuestos al turismo extranjero.

En conferencia de prensa se indicó que con la ley actual sólo se destina 20 por ciento de los ingresos para la atención migrante y el restante 80 por ciento a la promoción turística del país.

Durante su intervención, el Senador Victor Hermosillo criticó la indiferencia y falta de sensibilidad de las autoridades federales en la materia.

“Por muchos años hemos criticado a nuestros vecinos del norte por el trato que le dan a nuestros compatriotas cuando cruzan la frontera ilegalmente, pero por mucho tiempo hemos descuidado el trato que le damos primero a nuestros connacionales”, apuntó.

Apuntó que si no fuera por las instituciones de beneficencia de la iglesia católica, de iglesias protestantes y de ciudadanos comprometidos de Baja California, estas personas estarían totalmente desamparadas.

Dio a conocer que el pasado 01 de octubre otorgó un donativo económico que asciende a los 20,000 pesos para el “Hotel del Migrante” y el grupo “Ángeles sin Fronteras” en Mexicali, Baja California, para la compra de casas de campaña, colchones y cobijas.

“La frontera se está volviendo un imán a muchas personas que en sus países tienen grandes problemas. Haití acaba de tener otro temblor, lo más seguro es que van a seguir viniendo, hasta  cubanos están viniendo por Sudamérica. Y de países también de África, afectados por las guerras que existen ahí y en Medio Oriente”, refirió.

Para finalizar, expresó que “ahora que nosotros tenemos el problema desde la frontera sur, estamos dando un ejemplo mundial muy malo de cómo los mexicanos tratamos a los migrantes y esto no puede ser”.

 

---000---