Con el propósito de destinar mayores recursos para la atención de la población inmigrante que visita nuestro país en su tránsito hacia los Estados Unidos, los senadores panistas Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, presentarán una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos.

                En la propuesta que se encuentra enlistada en el orden día de la sesión de hoy, se prevén reformas y adiciones a diversos párrafos del artículo 18-A, para otorgar al Instituto Nacional de Migración (INM) 50 por ciento de lo recaudado por concepto de impuestos al turismo extranjero.

                Los senadores representantes del estado de Baja California indicaron que con la ley vigente sólo se destina 20 por ciento de los ingresos para la atención de los migrantes y el 80 por ciento restante a la promoción turística del país.

                En conferencia de prensa, destacaron que ante el notorio incremento de inmigrantes procedentes de Centro América y el Caribe, Sudamérica, África y Asia, se requiere de mayores apoyos para atender las necesidades de decenas de miles de personas que diriamente esperan cruzar la frontera norte.

                El senador Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, expresó: “en la frontera siempre nos hemos sentido abandonados” por el Gobierno federal y siempre “nos quejamos del maltrato a nuestros connacionales en Estados Unidos, pero no vemos cómo tratamos a los migrantes México”.

                Por su parte, el senador Víctor Hemosillo criticó la indiferencia de las autoridades federales en materia migratoria, y resaltó la generosidad de los ciudadanos bajacalifornianos de Tijuana y Mexicali, para brindar ayuda a los inmigrantes, a pesar de que debe ser una tarea de la Federación.

                En la conferencia de prensa también estuvo presente el senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez, del Partido del Trabajo.

 

------000000------

 

6 de octubre de 2016

 

Versión de las intervenciones de los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, durante la conferencia de prensa con el senador Marco Antonio Blásquez

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Muy buenos días.

Además de respaldar lo que ha dicho nuestro compañero senador de Baja California, Blásquez, dejar también ante ustedes -los medios de comunicación- el testimonio de un ex gobernador de Baja California, ahora senador, que les viene a decir: nuestro país siempre habla mucho de migración, lo hacen por conducto de ustedes, los medios de comunicación, pero en la frontera siempre nos hemos sentido abandonados, porque nada más ven el problema y ahí que Dios lo resuelva.

Eso sí, nos desgarramos las vestiduras frente a los extranjeros, reclamamos mal trato a los Estados Unidos pero deberíamos de ver el que le damos nosotros en nuestro país desde que ingresan por la frontera sur.

Así que hoy, que en Baja California se está nuevamente reenfocando la atención de ustedes los medios de comunicación y de la opinión pública internacional, por este nuevo fenómeno de los migrantes de otros países, ya no nada más los nuestros, y que, en el marco de los derechos humanos necesitan atención igual que cualquier ser humano.

Estamos proponiendo éste reacomodo de los ingresos que por derecho tiene el Instituto Nacional de Migración y que, en lugar de que se vayan a promociones de turismo, que por lo menos en una mitad se vayan a apoyar las necesidades de los migrantes y de esta manera guardar una mínima ventana de dignidad de atención.

Ya aquí, con otros compañeros senadores, hemos suscrito otras iniciativas por temas de derechos humanos pero en alguna parte de esas exposiciones de motivos se les recrimina a las autoridades gubernamentales estatales de Baja California y municipales, de que no atendemos cuando toda la vida es lo que hemos hecho sin el apoyo federal.

Así que esto, además de la manera formal y atenta de la que ha hecho el senador Blásquez, pues la motivación de mi parte, porque no es justo lo que hace el resto del Gobierno federal con quienes estamos viviendo en las fronteras.

Muchas gracias.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA (VHC): Bueno, por supuesto que nos reunimos los tres senadores bajacalifornianos en este proyecto, ya estuvo bueno de ser candil de la calle.

Por muchos años, hemos criticado a nuestros vecinos del norte del trato que les dan a nuestros compatriotas cuando cruzan la frontera ilegalmente, pero por mucho tiempo hemos descuidado el trato que les damos, primero, a nuestros connacionales cuando los expulsan.

Ese fue un problema muy grave en este gobierno de Obama y que han expulsado a más de 2 millones, de los cuales, por Tijuana y Mexicali por años estuvo un flujo de arriba de 60 mil en cada plaza. Imagínense ustedes que les expulsan por su ciudad a 60 mil ciudadanos mexicanos que estaban ilegalmente en Estados Unidos. Y no se les da ninguna ayuda oficial, ese es un problema federal.

Siendo que por dignidad, deberíamos de hacerlo porque son nuestros compatriotas, y por otro lado, de agradecimiento, acuérdense que los México-americanos mandan al país 400 mil millones de pesos, es una cantidad igual a la que se tenía por el petróleo o por el turismo, qué sería México sin ese apoyo que mandaban nuestros connacionales en el extranjero y los tratábamos muy mal, no había apoyo.

Se hizo --aquí me firmaron también hace dos años-- un cambio al artículo 84 de la Ley de Migración, para que dieran fondos y para estas personas expulsadas, y no se hizo. Ahora el problema es con extranjeros, son personas que vienen de Haití, de África y de otros lugares.

La frontera se está volviendo un imán a muchas personas que en sus países tienen grandes problemas.

Haití acaba de tener otro temblor, lo más seguro es que van a seguir viniendo. Hasta  cubanos están viniendo por Sudamérica. Y de países también de África, afectados por las guerras que existen ahí y en Medio Oriente.

Y lo único que se han recibido, son precisamente, una indiferencia y ojos cerrados de parte de las autoridades federales.

Como dijo el senador Blásquez, si no fuera por las instituciones de beneficencia de la iglesia católica, de iglesias protestantes y de ciudadanos comprometidos de Baja California, porque todos ahí somos precisamente también migrantes en Baja California, estas personas estarían totalmente desamparadas.

El problema se está haciendo muy grave. El senador Blásquez habla de 40 mil, no sabemos, pero yo sé que están llegando más.

Yo la semana pasada, me tocó precisamente, a uno de esos grupos, el que dirige el señor Tamai, brindarles ayuda con unas tiendas de campaña que las van aponer adentro de un hotel abandonado que hay ahí porque están llegando ya familias, o sea, niños desamparados con su familia en esta desesperanza que tienen estos ciudadanos del mundo por encontrar un mejor futuro. No se puede hacer ya…, las autoridades federales, indiferentes e ignorantes de este problema, derechos humanos, etcétera.

Ahora nos tocó a nosotros, anduvimos exigiendo mucho tiempo de parte del país del norte y ahora que tenemos nosotros el problema desde la frontera sur, estamos dando un ejemplo mundial muy malo de cómo los mexicanos tratamos a los migrantes y esto no puede ser, por eso estamos totalmente de acuerdo en esta situación con el senador Blásquez y esperemos que ustedes le den una difusión propia a este problema. Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Gracias. Son dos preguntas, la primera se las puedo plantear a ustedes dos, senadores del PAN, en vista de que en el Senado estará a discusión la Ley de Ingresos, ¿valdría la pena agregar un añadido en el que se destine dinero, un fondo específico para este tipo de contingencias?, que de hecho creo que va a ser un mal que va a estar por muchos años en la frontera y que va a golpear por la presencia de miles de personas extranjeras.

VHC: Bueno, aquí se está dando la respuesta, es por los derechos que pagan precisamente los extranjeros cuando llegan a nuestro país, o sea, que las cosas se dediquen a lo que son, está como cuando se amplió precisamente el impuesto a los refrescos, a las bebidas azucaradas, que se comprometió el gobierno a emplear ese dinero en bebederos en las escuelas y en mejorar la dieta de los alumnos y no lo ha hecho más que en una fracción. Entonces, desvían el dinero a otras cosas.

Si están cobrándole a los extranjeros que vienen a pescar, parte de ese dinero precisamente lo tienen ahí,  lo tienen sin subir otra cosa pero que lo dediquen a esa misma cosa.

P: ¿De qué montos estaríamos hablando de dinero bien destinado, bien orientado?

ERA: Bueno, la partida en cuanto a su monto no tenemos el conocimiento, lo que sí es al respecto de la fracción de la Ley de Derechos que está aquí respaldada en la iniciativa, y es de que de los ingresos que los turistas extranjeros pagan al ingresar a México, que en este momento 80 por ciento se va en fomento al turismo y lo administra la Secretaría de Turismo, lo que estamos pidiendo es que de ese total de ingresos la mitad continúe en turismo y la mitad en migración y no en gasto corriente sino en erogaciones para atender a las necesidades de los migrantes.

P:  Senadores, buenas tardes. Por lo que puedo entender entonces ustedes están denunciando que la Secretaría de Gobernación o a quien le corresponda del Gobierno federal está actuando de manera tibia y no está atendiendo este problema de manera inmediata, que es un problema que no es nuestro, es gente viene a Estados Unidos, entonces yo no sé si sería mejor en vez de buscar recursos para ponerlos en unos albergues, que se les busque la repatriación, porque no sé si en dado caso van a querer tenerlos aquí.

ERA: EN algunos casos el origen de estos migrantes no los aceptan de regreso, les cierran la frontera de su país de origen; son refugiados en cierta proporción muchos de ellos por razones políticas y están pidiéndole a Estados Unidos visas de aceptación por razones políticas, esto los coloca en un limbo, no pertenecer de donde vinieron porque no los quieren aceptar de regreso y no permiten los Estados Unidos que entren al tropel así como van llegando y se nos están quedando en un hotel migrante, vamos a llamar.

Que de hecho Tijuana ya por su naturaleza es una ciudad de migrantes. Ahorita Tijuana todos los días crece tres hectáreas con migrantes nacionales, es una ciudad que tiene una dinámica increíble y ha crecido, ha prosperado por los migrantes nacionales, algunos centroamericanos, pero este caso es una novedad en la que esa natural forma como nos vamos mezclando los latinoamericanos no está pasando con esta nueva población de migrantes que vienen de regiones donde traen otra naturaleza de problemas y no hablan español.

VHC: A parte, algunos de ellos traen permiso de tránsito, porque son muy fáciles, por la tez que tienen es muy fácil distinguirlos en comparación con otros, a mí me ha tocado bajar del avión en Mexicali, y ahí los (inaudible), pero estas personas traen un permiso de tránsito en nuestro país, ahí hay que investigar en la frontera sur cómo los están dejando pasar, también; hay cosas de corrupción también.

Esta pobre gente la traen, digamos, en el limbo, y como dice el senador Ruffo, algunos no pueden volver a su país.

Y otra cosa, nuestro país, por otra parte se ha dicho que Estados Unidos acepta a todos los mexicanos si queremos una amnistía, precisamente 5 millones de ilegales que hay, pues también otra de las cosas es que si es gente buena que se les permita quedarse en el territorio nacional, claro, hay que admitir que estos prefieren irse a Estados Unidos, pero en caso de que no puedan porque los americanos se los impidan, pues se tendrán, a lo mejor, nuestro país generosamente brindarles asilo.

Muchas gracias.  

 

---000---