·  El senador Manuel Cárdenas promueve Punto de Acuerdo para que la Comisión Bicamaral de Seguridad procese la petición.

·  Pide que estas dependencias rindan un informe puntual sobre la actuación de sus mandos en la zona donde ocurrieron los hechos.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca, solicita en un Punto de Acuerdo de Urgente Resolución que la Comisión Bicamaral de Seguridad cite a comparecer a los secretarios de Defensa Nacional y Gobernación, así como a la Procuradora General de la República a comparecer para que informen sobre los hechos ocurridos el viernes pasado en Culiacán Sinaloa donde un convoy del ejército fue emboscado y varios militares asesinados.

En el documento agendado para la sesión de este miércoles 5 de octubre, el legislador sinaloense plantea que el uso de armas de alto poder, la planeación del ataque y la falta de coordinación de las fuerzas de seguridad para acudir en apoyo del convoy emboscado, despiertan muchas dudas sobre la calidad en la coordinación de las autoridades en sus diferentes niveles, sobre el grado de penetración de la delincuencia organizada a las fuerzas de seguridad pública y su capacidad para obtener información sobre los movimientos y acciones en su contra.

Por lo anterior, en el exhorto, también pide que el Senado de la República solicite respetuosamente al gobierno de Sinaloa, informe sobre la actuación de la policía estatal ante los hechos ocurridos; que se diga por qué no se apoyó con oportunidad a la patrulla del ejército y se informe si los grupos de reacción inmediata recientemente anunciados, fueron sólo expresión mediática.

También se pide a la Procuraduría General de la República, que realicen una investigación expedita para el esclarecimiento de los hechos, se sancionen las omisiones de los servidores públicos y se logre la captura de los responsables de estos lamentables hechos.

Manuel Cárdenas Fonseca en el fundamento del Punto de Acuerdo hizo suyas las inquietudes manifestadas en medios de comunicación tanto estatales como nacionales, de empresarios, estudiosos, investigadores y ciudadanos en general, en el sentido de:

·      ¿Qué pasó durante esos más de 40 minutos que duró la masacre donde fueron brutalmente asesinados 5 militares?

·      ¿Qué pasó con la reacción de las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales?

·      ¿Qué pasó con los grupos de reacción inmediata recién creados para contrarrestar la ola de violencia?

·      ¿Por qué nadie acudió en apoyo a los militares que estaban siendo asesinados por los delincuentes, los cuales, de acuerdo a un video que circuló en las redes y a testigos que escucharon parte de los hechos, se burlaban de los elementos del Ejército, viéndolos arder, viéndolos morir?

·      ¿Qué pasó con las tácticas de reacción del Ejército para repeler un ataque de esas proporciones? ¿Dónde estaba el armamento de alto poder, dada la guerra que se está batiendo contra el narcotráfico y el crimen organizado?

·      ¿Quién es este personaje "El Kevin", cuyo rescate cobró la vida de los soldados?

·     ¿Quién es este personaje, detenido, herido, a quien el Ejército prefirió escoltar por tierra con un convoy de dos hummers y 17 elementos siguiendo a una ambulancia?

·       ¿Cuál es el protocolo normal para este tipo de escoltas, en cuanto a delincuentes heridos?

Finalmente, Cárdenas Fonseca destacó que en atención a la responsabilidad del Senado de la República, como uno de los poderes del Estado, es urgente y necesario exista un esclarecimiento sobre estos hechos de violencia, que desafortunadamente han sido una constante en diversas regiones del país.

 

---000---