La Secretaría de Salud (Ssa) debe incorporar en sus programas el tratamiento de las causas de la “muerte súbita” e informar a la población las acciones para prevenirla, solicitó el senador Salvador López Brito.

Al inaugurar el foro "Muerte súbita y paro cardiaco, un problema de salud pública. ¿Se puede prevenir?", el legislador dijo que presentará un punto de acuerdo con este propósito.

Indicó que solicitará también a la Ssa integre a la “muerte súbita” como una causa de muerte oficial en México, para considerarla como tal en las actas de defunción.

Asimismo, señaló que exhortará al titular de dicha dependencia federal a elaborar registros estadísticos oficiales de la epidemiología de la “muerte súbita” e informar sobre la utilización de los dispositivos diseñados para prevenir y controlar este padecimiento.

De acuerdo con especialistas, explicó, la “muerte súbita” se define como aquel fallecimiento que ocurre de forma rápida, de manera inesperada y que es atribuido a causas cardiacas.

Sin embargo, consideró que erróneamente se le denomina muerte por “causa natural”, ya que la “muerte súbita” se da por padecimientos cardiovasculares previos.

“En múltiples ocasiones, en los registros de defunción se indica como causa de muerte natural para evitar las investigaciones correspondientes, lo cual propicia que se pierda información indispensable para llevar un registro del número de casos”, señaló el legislador por Sinaloa.

López Brito remarcó que este padecimiento, probablemente, es el desafío más importante de la cardiología moderna.

 

--000—

 

5 de octubre de 2016

* Versión de la intervención del senador Salvador López Brito en la inauguración del foro "Muerte súbita y paro cardiaco, un problema de salud pública. ¿Se puede prevenir?"

 

Muy buenos días.

Muchas gracias, senador Fernando Mayans Canabal, mi amigo y Presidente de la Comisión de Seguridad Social; y de esta introducción del doctor Gerardo Pozas Garza.

Quiero compartir brevemente con ustedes algunos comentarios y, desde luego, me siento muy honrado en compartir este taller, esta mesa de análisis precisamente sobre el tema de muerte súbita y paro cardiaco con quienes están aquí en el presídium.

Además del senador Fernando Mayans, el doctor Gerardo Pozas, el doctor Carlos Cabrera Arroyo, el doctor Alfredo Estrada, el doctor Jorge Rembis y el doctor Salvador Escobedo Soleto, bienvenido, gran amigo, ex diputado, compañeros diputados federales y siempre muy atento y participativo en los temas de la salud.

Este pasado 28 de septiembre celebramos a nivel mundial el Día Mundial del Corazón; cuando nosotros escuchamos estas fechas, que el Día Mundial del Parkinson, que el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, que el Día Mundial del Cáncer de Mama, decimos, bueno, ¿para qué tener ese tipo de expresiones?

Yo creo que son importantes, son válidas porque nos llaman a la reflexión, nos llaman a la reflexión sobre temas importantes en materia de salud pública y, desde luego, para quienes de una u otra manera participamos, ya sea a través del Ejecutivo o del Legislativo o de otros niveles de gobierno en temas de la salud y, desde luego, las asociaciones, todos los colegios médicos, las universidades, los diferentes organismos de la sociedad civil, nos llama a reflexionar, a pensar en lo que se está haciendo, en lo que está pendiente por hacer, en lo que falta por hacer en materia de salud pública en México.

Y en este caso, el tema de muerte de súbita, la cual se define probablemente como un desafío importante en la cardiología y es aquella muerte, dicen causa natural, yo la verdad no estoy de acuerdo con que se defina como causa natural, que ocurre de forma rápida, de forma inesperada y que es secundaria a problemas cardiovasculares.

Entonces, ya desde ahí ya no es causa natural por la forma rápida e inesperada que se presenta y debe ser, desde el punto de vista legal, objeto de una autopsia para descartar otro tipo de origen como puede ser un homicidio, un suicidio accidental; y en múltiples ocasiones en los registros de defunción se indican como causa de muerte cardiovascular para evitar precisamente las investigaciones correspondientes, situación que propicia que se pierda información indispensable para llevar un registro del número de casos presentados.

Este tema, amigas y amigos, todos bienvenidos, es un tema y, como lo cuestiona el taller de salud pública, claro que es un tema de salud pública, y como lo cuestiona el taller ¿se puede prevenir?, claro que se puede prevenir.

Y yo creo que va a ser lo que aquí los expertos nos van a platicar esta mañana, sobre cómo enfrentar este tema desde el punto de vista de política de salud pública y cómo enfrentarlo también desde el punto de vista de la prevención médica.

Para nosotros como legisladores y, en mi caso, y en el caso del senador Mayans que somos integrantes de la Comisión de Salud, él secretario de la misma, y para mí es un honor presidir la Comisión de Salud, desarrollar estos temas aquí en el Senado de la República habla de lo que en esta Legislatura nos hemos propuesto: hacer del Senado de la República un parlamento abierto.

Y así como estamos ahorita analizando y discutiendo temas de salud, en este momento se están también analizando temas de derechos humanos, temas de economía, el presupuesto y otros temas importantes, donde no únicamente nos encerramos los legisladores a tratar los asuntos, sino nos abrimos a la sociedad, como en este caso, para escuchar también de ustedes la voz de los expertos, el conocimiento y la experiencia de quienes día a día enfrentan los problemas.

Y de ustedes, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de medicina, para escucharlos a través de sus preguntas y propuestas, y que la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas y, en este caso, de salud pública, sea con el consenso y con la propuesta ciudadana porque aquí nos hemos propuesto abrir las puertas del Senado para escuchar también la voz ciudadana.

Es importante en lo que es el tema de prevención, desde luego, reflexionar lo que está pasando en México con la epidemia de sobrepeso, de obesidad y que se junta en una triada con el problema de diabetes mellitus y las mismas enfermedades y todos los padecimientos cardiovasculares, como parte precursora del tema que estamos analizando hoy, de los problemas de muerte súbita.

El día de hoy presento ante al Pleno, precisamente en este contexto, un punto de acuerdo, ahorita se lo voy a presentar al senador Mayans, si estamos en consenso presentarlo los dos juntos, donde el Senado de la República está exhortando respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud a incorporar dentro de sus programas de salud pública al tema de la muerte súbita, así como también alertar e informar a la población sobre las acciones que debe realizar para poder prevenir este problema.

También exhortar a la Secretaría de Salud a incorporar a la muerte súbita como una causa de muerte oficial en México y, con ello, integrarla dentro de las causas de muerte en las actas de defunción.

Y, tercero, un exhorto también para realizar los registros con estadísticas oficiales de la epidemiología de la muerte súbita, así como también de informar sobre la utilización de los diferentes dispositivos diseñados para prevenir y controlar estos padecimientos.

En este contexto, y con mi felicitación para todos los que están participando en la organización de este foro y, desde luego, también en forma prioritaria para el senador Fernando Mayans Canabal por su preocupación de traer estos foros al Senado de la República, este día 5 de octubre de 2016 pues declaramos formalmente iniciados los trabajos, muy importantes en materia de este tema de salud pública y que se puede prevenir, que es precisamente la muerte súbita.

Muchas gracias y bienvenidos todos.

 

---000---