La nueva Ley General de Aguas Nacionales debe considerar los efectos negativos que produce el cambio climático, para encontrar soluciones que coadyuven a erradicar los problemas de agua de la Ciudad de México, afirmó la senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván.

Al participar en la reunión de trabajo con expertos técnicos en el tema del agua, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático señaló que los efectos de este fenómeno ambiental afectan directamente la infraestructura hidráulica, incrementando los problemas de abastecimiento.

Destacó también la necesidad de prever los ajustes previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, para el rubro del medio ambiente, ya que, por ejemplo, para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se establece un recorte de 39.5 por ciento y eso seguramente afectará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó.

“El cambio climático no es una palabra de moda; lo estamos viendo, y tenemos que estar atentos a qué es lo que está pasando, porque estos efectos negativos del cambio climático pegan principalmente en la infraestructura” de los países y las ciudades, refirió.

Durante la reunión de comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos y Especial de Cambio Climático, explicó que, tras la aprobación de la reforma constitucional del derecho al agua, la nueva ley debe construirse entre todos los actores involucrados: afectados, usuarios, expertos, legisladores y los gobiernos federal y locales.

Aseguró que es fundamental considerar los efectos negativos que el cambio climático está produciendo en el mundo entero.

Finalmente, se refirió a la necesidad de captar el agua de lluvia en la Ciudad de México a fin de aprovecharla positivamente.

“No estamos captando esa agua. Esa agua es improtante. Las nuevas edificaciones, los edificios sustentables, la cosecha de agua; se debe aprovechar esa agua y transformar esa energía y esa dinámica en beneficios”, dijo la legisladora.

 

----0000----

 

5 de octubre de 2016

* Versión de las palabras de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos y la Especial de Cambio Climático para tratar el contexto general y la problemática del sistema de agua de la Ciudad de México

Gracias.

Bueno, en primer lugar, muchísimas gracias a la senadora Ninfa Salinas por reunirnos. Gracias.

Saludo con mucho cariño y respeto a todos mis compañeros: senador Irízar, senador Patricio, Aarón.

Y, bueno, bienvenido, ingeniero Ramón Aguirre. Bienvenido a todo su equipo y también a los expertos, que hoy estaremos platicando de este tema.

El tema del agua es un tema muy importante. Esta modificación trascendental para todos en el cuarto constitucional del derecho humano al agua, un agua accesible, un agua limpia; de ahí partimos.

Y por supuesto que existe una problemática y es importantísimo cómo ustedes están viendo todo esto porque vendrá la nueva Ley General de Aguas Nacionales y, bueno, pues la tenemos que construir entre todos. Y entre todos, hablo de los afectados, los usuarios, los expertos, los legisladores, el gobierno, etcétera.

Ya se mencionó aquí a todos, solamente hago este breve resumen. Dijo la senadora Ninfa Salinas, Aarón también. Yo solamente quiero tomar un punto que tenemos que considerar: los efectos negativos del cambio climático y que hoy estamos en una situación compleja.

El cambio climático no es una palabra de moda, lo estamos viendo. Y que tenemos que estar atentos a qué es lo que está pasando, porque estos efectos negativos del cambio climático pegan principalmente en la infraestructura.

Hoy tenemos que ver qué es lo que está, cómo vamos de nuevos materiales ―qué bueno que está aquí la gente del Colegio de México―, los nuevos materiales con los que vamos nosotros también a enfrentar esto.

El asbesto es improtantísimo. Creo que la mayoría de las tuberías de todo el país están en estas condiciones y lo digo porque en Coahuila estoy atendiendo esta problemática de tuberías de asbesto y que tenemos que llegar y tenemos que ajustar los presupuestos en este nuevo presupuesto del 2017, en este recorte tan fuerte que hace el gobierno para sí mismo; pues uno de los recortes de un 39.5 precisamente es a la Semarnat.

Entonces, cómo le pega este recorte a la Conagua, qué es lo que se va a poder hacer y qué no.

Pero lo que me queda claro es que en esta región pues llueve mucho; entonces es importantísimo precisar qué es lo que vamos a hacer en la captación del agua. No estamos captando esa agua; esa agua es improtante.

Las nuevas edificaciones, los edificios sustentables, la cosecha de agua; como le quieran llamar, porque como que cada año le cambian el nombre, pero en sí es aprovechar esa agua y transformar esa energía y esa dinámica que tiene algo positivo.

Es cuanto, senadora.

 

---000---