Con el objetivo de reducir los altos niveles de contaminación en las ciudades, es necesaria una política ambiental integral que incluya incentivos fiscales, federales y estatales, para promover el uso de autos eléctricos, señaló la senadora panista Silvia Garza Galván, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora por Coahuila solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados apruebe estímulos fiscales para incrementar el uso de estos medios de transporte que no tienen un motor de combustión interna y, por tanto, no generan emisiones contaminantes.

Explicó que el fenómeno del cambio climático y la contaminación ambiental están estrechamente relacionados, debido a que la presencia de sustancias o elementos tóxicos en cantidades superiores a los límites causan un desequilibrio ecológico.

Indicó que, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 1.3 millones de personas mueren al año en el mundo a causa de la contaminación atmosférica urbana y más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.

“El vehículo de propulsión de combustión interna es el medio de transporte que más energía consume, y es el principal foco emisor y principal responsable de la contaminación del aire; ejemplo de la difícil situación en la que nos encontramos se ha dado en el transcurso de este 2016, pues a la fecha llevamos tres pre contingencias y una contingencia ambiental que afectaron la salud de los habitantes de la Ciudad de México, y pusieron al descubierto la ineficiente política ambiental”, señaló.

Añadió que también existen los vehículos híbridos que incorporan cierto grado de electrificación y que mejoran de forma importante el rendimiento de combustible, lo cual causa menos contaminación.

“Ambos medios de transporte son factores indispensables que requieren del soporte de una política pública integral para que la industria automotriz contribuya a la mitigación de emisiones contaminantes”, expuso.

Indicó que empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señalaron que entre 2010 y octubre de 2015 se vendieron únicamente 260 vehículos eléctricos y 3 mil 840 vehículos híbridos, para una participación en el mercado nacional de autos nuevos del 0.1 por ciento.

“Existe un gran esfuerzo por parte de la industria automotriz para incentivar este tipo de vehículos, ya que se han instalado centros de carga en plazas comerciales para aprovechar el tiempo de estancia del consumidor para recargar su vehículo; sin embargo, dicho esfuerzo debe ir acompañado de acciones por parte de los tres órdenes de gobierno”, apuntó.

En este sentido, expuso que en Estados Unidos el Gobierno federal, con el fin de promover la introducción masiva de vehículos híbridos y eléctricos, otorga incentivos de hasta 7 mil 500 dólares.

Además, prosiguió, algunos estados de la Unión Americana se han unido a esta iniciativa, proporcionando incentivos adicionales, como en el estado de California con incentivos de hasta 3 mil dólares y, en Massachusetts, de 2 mil 500 dólares.

“Gracias a estos esfuerzos gubernamentales, la participación de los vehículos híbridos y eléctricos en el mercado de autos nuevos en el vecino país del norte se ha incrementado en los últimos ocho años, hasta alcanzar una proporción que oscila entre el 2.5 por ciento y el 3 por ciento del total del mercado, lo cual, en términos absolutos, significa una venta anual de entre 42 mil y 50 mil vehículos de este tipo”, precisó.

Destacó que la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, la bronquitis y el asma; y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, refirió, los vehículos eléctricos e híbridos representan una medida que sin lugar a dudas debe impulsarse, a efecto de mejorar la situación ambiental en la que vivimos, ya que producen mínimas emisiones contaminantes.

La propuesta de la senadora de Acción Nacional se turnó a la Cámara de Diputación para su análisis y dictaminación.

 

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