Con un consenso político sin precedentes en esta legislatura, se aprobó la Reforma Urbana en el Senado, iniciativa que expide una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que sustituya a la Ley General de Asentamientos Humanos de 1993, y cuenta con la participación de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, gobierno federal,  académicos y organizaciones ciudadanas.

Expertos en el tema señalan que esta reforma es “la más importante de esta legislatura, incluso por encima de las reformas constitucionales derivadas del Pacto por México”, pues tiene por objeto sentar las bases de un nuevo modelo urbano incluyente, flexible y con participación ciudadana para enfrentar los retos de las ciudades en el siglo XXI.

El senador Francisco Búrquez, principal impulsor de esta iniciativa, explicó que “Esta reforma es profundamente humana pues trata sobre las ciudades, las cuales son el hábitat del ser humano”.

 “La Reforma Urbana plantea un modelo urbano que se adapta al ciudadano, cuyo centro es la persona”, añadió el legislador, “que es flexible, permite la evolución; que respete las nececesidades de la población cada vez más diversa”.

Otros puntos a destacar de la reforma, es que rescata el concepto de espacio público, es decir las vialidades, las banquetas, los parques, las áreas verdes, como columna vertebral de la ciudad; y el barrio y los principios urbanos desde la experiencia humana.

  

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano fue aprobada , con reconocimiento del trabajo encabezado por el senador Francisco Búrquez durante cuatro años de trabajo; al recinto acudieron representantes de organizaciones civiles, expertos, funcionarios, entre decenas de personas que han sido parte fundamental en el proceso de esta reforma.

 

---000---