- En nuestro país, se estima que más de 280 mil personas fueron forzadas a desplazarse de acuerdo con cifras de la CMDPDH.
- Sólo tres entidades de la República Mexicana han legislado en la materia.
- Necesario, impulsar una reforma constitucional y promover una ley general sobre desplazamiento.
En el marco de la presentación del Informe sobre Desplazamiento interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Senadora Gabriela Cuevas Barron resaltó la necesidad de reconocer, diagnosticar y atender el tema del desplazamiento forzado interno (DFI).
“Me queda claro que hay quienes no quieren ver esta realidad por miedo a reconocer la situación de violencia en la que se encuentran algunos estados de nuestro país. Sí es difícil hablar de desplazados, sí es difícil hablar de refugiados, porque nunca se habla de estos grupos de población en un contexto de paz, de crecimiento, de plena vigencia de los derechos humanos”.
La Legisladora recordó que desde el año 2002, por petición del entonces Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para los Desplazados, el Sr. Francis Deng, se subrayó la necesidad de contar con estadísticas oficiales sobre el desplazamiento interno. Sin embargo, hasta la fecha, en México no se cuenta con registros oficiales.
“Hemos visto distintos estudios, estos estudios nos dicen, insisto, desde este muy minucioso de la CNDH de alrededor de 90 mil desplazados hasta algunos otros donde se comenta que hay hasta 280 mil personas desplazadas entre 2011 y 2015 en nuestro país”, de acuerdo con información de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Durante la presentación del Informe de la CNDH, la Senadora Gabriela Cuevas Barron indicó que en nuestro país “solamente tres entidades cuentan con algún tipo de legislación sobre esta materia: Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y en donde falta ahora poner énfasis es precisamente en la aplicación de estas leyes. Pero tres entidades de 32 no es suficiente, se necesita contar con un marco legal que reconozca esta problemática en todo el territorio nacional”.
Por ello, enfatizó que se requiere discutir y aprobar una reforma constitucional que reconozca la existencia del desplazamiento forzado interno en México, tal como lo propuso desde marzo de 2015, además de trabajar en una legislación general que permita establecer protocolos y la asignación de recursos para la atención de las víctimas de este fenómeno.
Cuevas Barron dijo que “a veces pensamos que estas tragedias de refugiados, desplazados están en otras latitudes o en otros continentes, pero si vemos por ejemplo los datos de las personas refugiadas y desplazadas al año pasado son más de 65 millones a nivel mundial. Si estas cifras y estos análisis lo traemos a nuestra propia latitud, nos daremos cuenta de que la problemática que enfrentan las personas refugiadas o solicitantes de asilo, pero también aquellos que son desplazados, no es una problemática que está en Siria, Afganistán o en África, está en el denominado triángulo norte de Centroamérica y está también en nuestro país”.
La Legisladora remató su participación destacando que “hoy estas personas lo que buscan no es solamente regresar a sus tierras, que ojalá algún día sucediera por una cuestión de elemental justicia, lo que buscan las personas desplazadas en México es un techo, buscan alimentos, buscan estar seguros, buscan poder incorporar a sus hijos a la escuela, buscan no tenerse que desplazarse una segunda ocasión como ya ha sucedido a muchos de ellos”.
La Senadora Gabriela Cuevas recibió durante el evento, de manos del vsitador de la CNDH, Edgar Corzo, la propuesta de Protocolo para la Atención de Víctimas de Desplazamiento Interno Forzado.
---000---