La afirmación del Jefe del Ejecutivo en el sentido de que la corrupción está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos, carece de objetividad; sólo reparte culpas, cuando el principal problema lo tiene en su administración y dentro del PRI, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.
En entrevista con periodistas, el senador por Aguascalientes afirmó que el Presidente se equivoca al generalizar y coincidió con la pregunta de un reportero en que se trata de una “mala expresión” al afirmar que todos en el país son corruptos.
La declaración del Presidente, dijo, es una más de las que lo significan, que lo distinguen. “Lo importante, ahora, es pasar de los dichos a los hechos y tener una ruta muy clara de lo que tendremos que hacer para transitar hacia la transparencia, de manera decidida, en todos los órdenes de gobierno”, agregó.
Al responder a diversas preguntas sobre el tema, dijo que en los casos de corrupción en el PRI, éste partido debe pasar de la declaración mediática a la aplicación de la justicia a secas, no a una justicia selectiva.
Herrera Ávila también comentó que en la reunión privada de senadores del PAN con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el miércoles pasado, se habló de la necesidad de actuar con prudencia en el ejercicio del gasto público y de estar pendientes de hechos externos, como la elección en Estados Unidos.
---000---
Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión ordinaria
PREGUNTA (P): Las declaraciones que hizo ayer el Presidente Peña sobre la corrupción y dice que nadie debe de tirar primero la piedra, que todos somos culpables de la corrupción.
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Bueno, pues eso me parece que es una más de las declaraciones que lo significan, que lo distinguen; la corrupción es un problema sistémico de incentivos, que evidentemente se convierte en un mal endémico en el país; lo importante ahora es pasar de los dichos a los hechos y tener una ruta muy clara de lo que tendremos que hacer para transitar hacia la transparencia de manera decidida en todos los órdenes de gobierno.
Al Presidente Peña lo que hay que hacer es entenderlo, acompañarlo en estos últimos dos años y pedirle que en el margen de la prudencia pueda emitir sus pronunciamientos, pero también las acciones que tengan trascendencia, que sepa que las podremos apoyar.
P: Oiga, senador, ¿qué panorama les dibujó ayer el gobernador del Banco de México?, ¿qué le viene al país en los próximos meses en materia económica?
FHA: Como es normal, al término de cada año y en la presentación del paquete presupuestal hay acercamientos con las autoridades hacendarias y, en este caso, con quien tiene bajo su responsabilidad el Banco de México.
Platicamos sobre la situación económica del país, sobre los factores que generan nerviosismo en relación con el tipo de cambio que actualmente tenemos, lo que habrá de vivirse en Estados Unidos con la elección de cualquiera de los dos candidatos, refleja que se avecina una tormenta en cualquiera de los dos casos, una de mayor intensidad que la otra, pero del discurso de ambos candidatos se desprende que hay una política de protección hacia el sector productivo norteamericano y eso tiene que analizarse con cautela, estar preparados, prevenidos, para aprovechar las oportunidades que se presenten y tener perfectamente visualizadas cuáles son las complicaciones que pudieran presentarse.
El gobernador del Banco de México ha manifestado que los fundamentos macroeconómicos del país están bien cuidados, que debemos de tener confianza, pero no hay que descuidarnos porque a la brevedad, en un lapso de seis, siete, ocho semanas, podremos estar descubriendo cuál es el escenario que tendremos que vivir con nuestro principal socio comercial.
Hablamos también de la necesidad de que México empiece a analizar otro tipo de instrumentos, de valoración comercial, estar preparados para analizar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y algunos otros más; en fin, el panorama que se nos presentó fue un panorama realista, prudente y que invita a un acompañamiento responsable de lo que es el ejercicio presupuestal.
P: ¿Sombrío?
FHA: No, es un panorama prudente, yo lo llamaría así, es un escenario que invita a la reflexión sobre lo que se tiene que hacer con disciplina en lo sucesivo; los próximos dos años tienen que ser años de reajuste ante la puesta de gasto que generó el gobierno en estos primeros cuatro años y necesariamente se tiene que entrar a la disciplina financiera.
P: ¿Les habló de cuánto tiempo durará la volatilidad?, ¿cuántos meses más?
FHA: No, porque hay factores que están incidiendo y que son transitorios, habrá que ver qué pasa en Estados Unidos, habrá que ver también cómo se resuelven los problemas de gobernabilidad que hay en el país y que inciden en el nerviosismo del sector inversionista, en eso estamos, habrá que esperar seis, ocho semanas más, para poder hacer un proyecto y un pronóstico de las condiciones que habremos de afrontar en 2017.
P: ¿Les dijo que las mayores afectaciones vendrían con Trump?
FHA: No, nos comentó diversas situaciones, nos compartió la inquietud que hay sobre la elección norteamericana, beneficios y posibles consecuencias de una elección, lo analizamos todo en un tamiz sumamente profesional.
Y la recomendación es estar a la expectativa, ser prudentes en el ejercicio del gasto y desde luego tener condiciones de confianza, porque hay un Banco de México fuerte, sólido, que puede amortiguar los vendavales que de manera transitoria se están presentando.
P: ¿Hablaron del recorte?
FHA: ¿Del recorte presupuestal? Sin lugar a dudas. Lo que ahora debe de presentarse es una política de austeridad y el paquete presupuestal como está presentado, está en esa dirección en ese camino, si aún se pueden hacer algunas otras mejoras de adecuación del gasto se estará discutiendo en los próximos días.
P: Esta austeridad que está proponiendo, ¿vale que se acaben estos privilegios de los funcionarios de alto nivel y de confianza, los bonos, los finiquitos, las liquidaciones, los seguros médicos, todos estos privilegios que tienen?
FHA: Todos lo privilegios tratese de quien se trate se deben de terminar, debemos de conducirnos dentro del marco de la ley y estar comprometidos con la austeridad. Esto evidentemente no es sólo un enunciado sino debe ser un compromiso, por ahí se debe de transitar.
P: ¿Se debe de reformar algunas leyes orgánicas en este sentido, senador?
FHA: Lo que se tenga que hacer y que nos lleve a cumplir con el objetivo de gastar menos y que lo que se gaste sea bien invertido.
P: Senador, sobre una información que hoy se publica de un gasto de 51.3 millones de dólares que hizo el es gobernador Borge, en Quintana Roo, para la renta de aeronaves y transportarse del esatdo, parece una cifra que habla de la corrupción terrible en su sexenio.
FHA: Pues miren, el PRI debe de pasar de la declaración mediática a la aplicación de la justicia a secas, no una justicia selectiva como es la que está impulsando.
Esto no es una muestra más, un botón más de lo que caracteriza el ADN priista en su ejercicio gubernamental, es justo decir también que no todos los priistas actúan de esta forma, de esta manera, pero estos ejemplos verdaderamente llaman a la reflexión y averguenzan no sólo a los priistas sino a todo el sector político del país.
P: ¿Tendría también que ser sometido a proceso penal?
FHA: Sin lugar a dudas. El PRI ha dicho que los está investigando, que no se quede sólo en la investigación, y si tienen elementos pues que presenten la denuncia.
P: Senador ha comenzado a rumorarse de una supuesta orden de aprehensión contra el ex gobernador Padrés.
FHA: Pues no tenemos información al respecto. Si tienen elementos para cualquier servidor público pues deben aplicarlos, pero que no sea sólo el cálculo político el que impere en este tipo de pronunciamientos.
P: Porque se hablaba que iban a ser uno del PRI, uno del PAN y uno del PRD que iban a ser enjuiciados.
FHA: Pues miren, esa es una política de empate que el PRI siempre ha seguido. La realidad es que por donde le busques el PRI siempre sale perdiendo siempre en este tipo de ejemplos.
Ellos quisieran sumarse a este discurso del Presidente Peña de que todos somos iguales, pero si hay sus diferencias.
P: ¿Mala expresión del Presidente, generalizar que todos prácticamente somos corruptos?
FHA: Sin lugar a dudas. Creo que no parte de la objetividad. Reparte culpas cuando el principal problema lo tiene entre su administración y dentro del PRI.
P: ¿Está equivocado en ese sentido?
FHA: Históricamente así ha sido, hay miles de ejemplos. Evidentemente se está buscando hasta por debajo de las piedras a ver si empatan el marcador, cosa que en el análisis general, pues es difícil que esto ocurra.
P: Gracias.
FHA: Gracias.
---000---