Al presentar su informe de labores como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora Diva Hadamira Gastélum afirmó que a pesar de que fue un año muy productivo y de avances, en el tema de mujeres nunca se dan pasos, porque siempre hay obstáculos que las limitan.

Ante la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Blanca Alcalá; el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y de la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, señaló que fue un año complicado por todo lo que se hizo para que se reconociera que la violencia política contra las mujeres existe.

“Hoy entendemos que la democracia paritaria, sin el candado de la violencia política, sin regular un delito electoral que nos pone fuera de la competencia a las mujeres, va a ser imposible que se tengan los resultados que estamos esperando”, estableció.

Informó que en este periodo se trabajó el tema de las mujeres en materia deportiva, que es una de las áreas donde se obstaculiza su participación en las grandes justas, pero en las Olimpiadas fueron las que dieron la nota.

También resaltó lo relacionado a la discapacidad, accesibilidad, de alertas de género, mujeres rurales, lo que tiene que ver con la problemática de las reclusas y salud materna, entre otros aspectos.

La senadora priista comentó que se tienen avances en el Banco Nacional de Datos e Información respecto a los casos y delitos de violencia, y uno de los aspectos más importantes por alcanzar en este periodo ordinario se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 20-30, que deben ser la ruta de navegación para avanzar en el  tema de violencia política, de protección y de alertas, que es una epidemia que se tiene que parar entre todos.

En nombre de la Mesa Directiva, la senadora Blanca Alcalá destacó el trabajo de los integrantes de la Comisión, ya que se sustenta en hacer leyes que no piensan en las siguientes elecciones, sino en las próximas generaciones.

 

---000---