Lo anterior, a fin de identificar tanto los avances como los principales retos para la elaboración de propuestas metodológicas que contribuyan a un mejor desempeño legislativo en México, señaló.

Al inaugurar los trabajos del seminario "La nueva actividad legislativa: hacia un Parlamento abierto", organizado por el Instituto Belisario Domínguez, Ávila Ruiz recordó que, durante los últimos 20 años, el Congreso mexicano ha experimentado importantes transformaciones en su composición política, en su organización interna y en las formas en que lleva a cabo el proceso parlamentario y la toma de decisiones.

“Hoy el Congreso de la Unión interviene no sólo en funciones legislativas tradicionales, sino en otras como las presupuestarias, de control parlamentario, de evaluación y representación”, dijo.

La velocidad de las trascendentes transformaciones que ha vivido el Congreso en años recientes, no siempre ha permitido la sistematización y análisis del trabajo parlamentario que se desarrolla en las dos cámaras, agregó el legislador por Yucatán.

Por lo anterior, es importante escuchar los puntos de vista académicos de los más prestigiados centros de investigación y docencia que convergen en la Academia Mexicana de Estudios Parlamentarios (AMEP), miembros de la sociedad civil y legisladores, concluyó.

 

---000---