El senador panista Héctor Larios Córdova advirtió que la anunciada liberación de los precios de las gasolinas en el Paquete Económico para 2017, enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, puede generar la formación de oligopolios.
En México se quiere un mercado de gasolinas abierto que compita en precio y calidad, dijo Larios Córdova durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno.
Lamentablemente, consideró, no existen por ahora las condiciones para que exista competencia, porque los potenciales inversionistas en el mercado de venta de gasolinas no tienen “manera de abastecerse.
No hay un mercado de abasto; no se permite el uso de los ductos para transportar la gasolina; el sistema de transporte tampoco está abierto y lo único que se generaría, seguramente, sería la creación de un par de oligopolios que van a impedir exista competencia, como existe en cualquier otro país desarrollado, expuso.
En este sentido, dijo, el hecho de adelantar la liberación del precio de las gasolinas no tiene ningún atractivo, salvo que se busque un interés político, porque se puede caer en la creación de oligopolios por parte de los grupos gasolineros y sean ellos quienes definan las condiciones del mercado.
---000---