• Necesario, evitar una crisis de fin de sexenio, plantean al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, durante su comparecencia en el Senado de la República con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno
  • Reducir la deuda, ajustar el gasto, no gastar lo que no se tiene y evitar el dispendio, pidió el senador Juan Fernández Sánchez Navarro, al fijar la posición de la bancada panista

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron hoy ante el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, señales claras de que se va a corregir el rumbo de las finanzas públicas del país.

“Está en nuestras manos evitar una crisis de fin de sexenio”, manifestó en tribuna el senador Juan Fernández Sánchez Navarro, al fijar la posición de la bancada panista en la comparecencia del titular de Hacienda en el Senado de la República, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

El senador por Baja California Sur planteó reducir la deuda, que siempre se convierte en los impuestos del mañana; no gastar lo que no se tiene; ajustar el gasto, evitar el dispendio; actuar con honestidad y eficiencia, y corregir los excesos de la reforma fiscal.

Fernández Sánchez Navarro expuso que México enfrenta tiempos muy complejos y delicados, con una disminución de los ingresos petroleros que, si bien se han logrado compensar con los ingresos fiscales, ha limitado el margen de maniobra que tiene el país en sus finanzas.

Los niveles de endeudamiento, dijo, se han incrementado cada año, llegando a su límite, por lo que urge eliminar el déficit.

El débil crecimiento económico, aunado a las dificultades externas, ha generado que el peso pierda valor frente al dólar en proporciones no vistas desde hace muchos años, además de que las calificadoras dieron una revisión a la baja la perspectiva económica del país, indicó.

Y advirtió que el resultado electoral en los Estados Unidos y un posible incremento de las tasas de interés por parte de la FED (Sistema de la Reserva Federal), continúan generando en los mercados internacionales un nivel de incertidumbre importante.

“Todo lo anterior nos obliga a dar señales claras de que vamos a corregir el rumbo que han venido teniendo las finanzas de nuestro país”, subrayó.

El senador panista señaló que es urgente que regrese la responsabilidad en el ejercicio de la autoridad, de la transparencia y de la sensibilidad.

“Debemos reducir el gasto, para que crezca la inversión; bajar la deuda, para que suba la confianza; ser austeros en el gasto público, para ser justos en el gasto social. La responsabilidad no es una opción de la política económica. Es una obligación”, puntualizó.

Juan Fernández Sánchez Navarro señaló al Secretario que el Paquete Económico 2017 “llega tarde, pero finalmente llega”.

“No existe, y en eso coincidimos con usted, espacio para aumentar impuestos.  Ni más impuestos, ni alza en los existentes. Ahí tenemos un acuerdo. Hagamos hoy nuestra tarea y refrendemos nuestro compromiso de que queda pendiente, cuando haya pasado la alerta, que debemos corregir los excesos de la reforma fiscal”, apuntó.

Asimismo, el integrante de la Comisión Permanente de Hacienda en la Cámara Alta sostuvo que en el egreso federal se deben considerar los presupuestos necesarios, para no dejar descubiertas áreas tan sensibles, como son Salud, Educación y Seguridad.

En el mismo sentido, destacó que llama la atención la ausencia de recursos para el Sistema Anticorrupción, cuando la sociedad demanda un pacto frontal, real, e inmediato en contra de la corrupción.

“Celebramos que el actual paquete económico recoja algunos de los principios con los que los gobiernos del PAN dejaron cimientos económicos sólidos a nuestra nación”, concluyó.

ooOoo

 

27 de septiembre de 2016

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, para presentar el posicionamiento del GPPAN durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno

Señor secretario, sea usted bienvenido.

Como usted sabe, hoy enfrenta México tiempos muy complejos y muy delicados. Hay una disminución en los ingresos petroleros que, si bien se ha logrado compensar con los ingresos fiscales, ha limitado el margen de maniobra que tiene el país en sus finanzas. Los niveles de endeudamiento se han incrementado cada año, llegando a su límite, y nos urge eliminar el déficit.

El débil crecimiento económico, aunado con las dificultades externas, ha generado que el peso pierda valor frente al dólar en proporciones no vistas desde hace muchos años, además de que las calificadoras dieron una revisión a la baja de la perspectiva económica del país.

El resultado electoral en Estados Unidos y un posible incremento de las tasas de interés por parte de la FED (Sistema de la Reserva Federal, por sus siglas en inglés) continúan generando en los mercados internacionales un nivel de incertidumbre importante.

Todo lo anterior nos obliga a dar señales claras de que vamos a corregir el rumbo que han venido teniendo las finanzas de nuestro país; uno de los objetivos del Partido Acción Nacional es garantizar a todos los mexicanos los derechos y condiciones de tener una vida digna, productiva, estable y en bienestar; las condiciones actuales del país desafortunadamente no lo permiten.

Vivimos en tiempos no sólo de incertidumbre, sino también de irritación y de falta de credibilidad en la clase política y los gobernantes; urge el regreso de la responsabilidad en el ejercicio de la autoridad, de la transparencia y de la sensibilidad.

Las decisiones difíciles son, por su naturaleza, las que no pueden y no deben postergarse; celebramos que el actual paquete económico recoja algunos de los principios con los que los gobiernos del PAN dejaron cimientos sólidos en nuestro país.

Debemos de reducir el gasto para que crezca la inversión, debemos de bajar la deuda para que suba la confianza, debemos de ser austeros en el gasto público para ser justos en el gasto social; la política no es una opción, es una responsabilidad.

Revisaremos con atención que cada rubro del paquete económico que se someta a esta Cámara y a la Colegisladora cumpla con los principios que son, por un lado, los principios de Acción Nacional, pero también los principios del sentido común; el gasto no ha traído bienestar ni crecimiento, la deuda no robusteció la infraestructura, la productividad, ni la competitividad, no existe --y en eso coincidimos con usted— espacio para aumentar los impuestos, ni más impuestos ni alza a los existentes, ahí tenemos un acuerdo.

Así como hoy finalmente llega una coincidencia con los postulados de Acción Nacional, debemos de buscar el punto de encuentro para desarmar en su momento la reforma fiscal que tanto lastimó al país.

En un futuro la ampliación de la base tributaria y la posibilidad de incrementar los ingresos sin continuar generando una carga al sector privado debe ser el objetivo al que debemos aspirar.

En el egreso debemos eliminar las duplicidades y deshacernos de lo que no funciona y sólo debemos invertir recursos en lo que genera valor y bienestar a los mexicanos. Por lo mismo, confiamos en que la Cámara de Diputados garantice la corrección de algunos temas de gran relevancia, señalo por su importancia los siguientes:

Para generar bienestar, debemos contar con los presupuestos necesarios para no dejar descubiertas áreas tan sensibles como son derechos humanos, salud, educación y seguridad.

Para generar valor, no debemos de amputar los brazos económicos del país, por ejemplo el turismo y la inversión en infraestructura son motores de empleo y de promoción de la inversión privada en México.

Por último, llama la atención la ausencia del recurso para el Sistema Nacional Anticorrupción, la sociedad demanda un pacto frontal, real e inmediato contra la impunidad.

México está cansado de discursos que pregonan verbalmente la honestidad para promover políticamente la impunidad. La austeridad sirve particularmente cuando se acompaña de una fuerte dosis de transparencia. México exige a los poderes públicos ambas: austeridad y transparencia.

Los mexicanos reclaman con razón que los poderes públicos sean austeros, es la forma de compartir la escasez y la preocupación de millones de familias trabajadoras, la imposibilidad de las clases medias para progresar y de los empresarios para crecer.

De nada sirve pregonar si no se hace con el ejemplo, de ahí que celebremos que el Senado de la República haya declinado el incremento en su presupuesto, fue una propuesta que surgió de la bancada de Acción Nacional por convicción, por congruencia y que otros partidos han hecho propia, este es un punto de coincidencia.

Señor secretario, es nuestra intención darle buenas cuentas a México, para ello debemos de ser conservadores al presupuestar el ingreso y austeros al ejercer el gasto, siempre que la ruta sea la responsabilidad, la transparencia y la eficiencia del ejercicio de los recursos puede contar con el Partido Acción Nacional, estaremos atentos y vigilantes a que los buenos propósitos se conviertan en mejores políticas públicas.

Reduzcamos hoy la deuda, que siempre se convierte en los impuestos del mañana, no gastemos lo que no tenemos, ajustemos el gasto y reduzcamos el expendio. México sólo acepta honestidad y eficiencia. Hagamos hoy nuestra tarea y refrendemos nuestro compromiso de que queda pendiente corregir los excesos de la reforma fiscal.

Está en nuestras manos evitar una crisis de fin de sexenio, estemos a la altura de nuestro encargo y momento histórico.

Por su atención, muchas gracias.

 

---000---