La senadora Yolanda de la Torre Valdez llamó a la sociedad civil y a los legisladores, a no dejar de lado y mucho menos olvidar, el tema del papiloma humano, a fin de proteger a nuestras niñas y mujeres de esta enfermedad, la cual en muchas ocasiones cobra vidas.  

Al participar en el foro “Sumando Voces por el Cáncer Cervicouterino”,  dijo que no obstante el gran boom que tuvo la campaña para prevenir esta enfermedad, en los últimos tiempos lo hemos dejado un poco de lado.

Por eso, agregó la legisladora por el estado de Durango, este tipo de eventos nos permiten construir marcos jurídicos más justos y equitativos para las personas, con la finalidad de prevenir males que provocan la muerte de las mujeres.

Sobre el particular, consideró que a veces pareciera que vamos superando metas en este asunto, pero no es así, pues la prevención sigue siendo la primera meta en este tema.

Ante esta apreciación, señaló la necedsidad de sumar esfuerzos y compromisos, desde la sociedad civil, pero también en las Cámras de Senadores y Diputados, para generar marcos jurídicos más justos, más claros y con más precisón, que atiendan especialmente la salud de las mujeres.

“Sigamos insitiendo en buscar mecanismos, que le den al Gobierno más recursos porque no es solamente pedir, sino cómo buscamos más recursos y cómo exigimos la eficiencia y la mejor aplicación de estos”, para contar con mejores herramientas en términos económicos, para la prevención del cáncer cervicouterino, abundó De la Torres Valdez.    

Con ello, precisó la senadora priista, “me refiero al tema de la vacuna contra la prevención (del papiloma humano), la cual cada vez hace más falta a las personas de bajos recursos económicos, que no tienen acceso a la vacuna como prevención. Este es un tema en el cual debemos insitir para prevenir esta enfermedad”.

En este contexto, la senadora Cristina Díaz Salazar indicó que todos los legisladores deben levantar la voz, para evitar los recortes presupuestales que se pretenden aplicar en materia de salud, en 2017.

Destacó que los programas de este sector son sustanciales y prioritarios para la sociedad y, por lo tanto, todas las partes deben involucrarse, a fin de fortalecer la cultura de la prevención de esta enfermedad, es decir, “debemos impulsar un frente común para salvar vidas”.

 

---000---