La senadora Mariana Gómez del Campo ratificó el compromiso de la Comisión de Seguimiento del caso Nochixtlán, de entregar resultados claros y contundentes para que hechos como el ocurrido el pasado 19 de junio no vuelvan a repetirse.

Durante una reunión que senadores y diputados sostuvieron con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, la legisladora del PAN, quien preside la Comisión de Seguimiento, destacó la disposición de los integrantes de ésta para que Nochixtlán no se convierta en un caso más en el que no se sepa la verdad.

Explicó que a 13 días de haberse instalado la Comisión de Seguimiento, se ha solicitado información a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la CNDH, al gobernador  de Oaxaca, Gabino Cué;  a la Fiscalía General del estado, a la policía estatal y al presidente municipal de Nochixtlán, a fin de conocer los hechos de primera mano.

Además, dijo, se han recibido cinco informes de diversas autoridades y se han concertado reuniones con autoridades de Oaxaca y el gobernador de esta entidad.

Gómez del Campo Gurza dejó en claro que para los legisladores es fundamental la atención a las víctimas, por lo que más adelante se entrevistarán con familiares de éstas para recabar sus testimonios.

(Primera intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, en la reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez)

Agradecer la presencia del Canal del Congreso, que nos permite estar en comunicación con los ciudadanos.

Le damos la bienvenida al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, don Luis Raúl González Pérez; bienvenido al Senado de la República.

Y saludo, también, a mis compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán.

Hoy se cumple un mes de los lamentables hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, por lo que en primer término quisiera manifestar el compromiso de cada uno de los legisladores que integramos esta Comisión de Seguimiento de la Comisión Permanente y les externamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas fallecidas.

En segundo término, señalar el compromiso de quienes integramos esta Comisión de Seguimiento de dar resultados claros y contundentes. Es por ello que a 13 días de haber instalado  la Comisión de Seguimiento les quisiera compartir algunas de las actividades que hemos llevado a cabo.

Hemos emitido oficios diversos, requiriendo información a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al gobernador del estado de Oaxaca, a la Fiscalía General del estado, a la policía estatal, al presidente municipal de Nochixtlán, Oaxaca, a fin de que nos puedan compartir informes que nos permitan conocer los hechos de primera mano.

Se han recibido cinco informes de diversas autoridades y también hemos logrado concertar diversas reuniones con autoridades del estado de Oaxaca y con el gobernador Gabino Cué; nos hicieron entrega de la información requerida, la cual será analizada e integrada en el informe que se presentará por parte de esta Comisión.

Producto de estas reuniones se tiene conocimiento que fueron ocho las personas fallecidas en Nochixtlán, Oaxaca, y han sido dadas de alta todas las personas que resultaron heridas. Existió la mayor apertura por parte del gobernador Gabino Cué para que puedan realizarse pruebas periciales a las armas con que cuenta la policía estatal, con la finalidad de que se puedan deslindar responsabilidades.

Esta reunión, la que tendremos el día de hoy, es muy importante con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Insisto: agradecemos su presencia, su apertura en este Senado de la República.

De igual manera hacer una remembranza de una de sus visitas a este Senado de la República, en donde dijo lo siguiente: “México enfrenta una de sus etapas más críticas y desafiantes. La impunidad, la exacerbada violencia y la inseguridad que se viven generan en la sociedad la percepción de que las instituciones no dan las respuestas que busca a sus demandas de civilidad, seguridad, respeto a la ley y efectividad en los sistemas de justicia, lo cual cuestiona su propia existencia y validez”.

Parece que este llamado que hacía tiempo atrás hoy vuelve a estar presente y en esta Comisión lo que estamos buscando es arribar de alguna forma a la verdad con lo ocurrido para que hechos como el de Nochixtlán no vuelvan a ocurrir en nuestro país.

Bienvenido, don Luis Raúl González Pérez y le cedo el uso de la palabra. Adelante.

(Segunda intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, en la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez)

Gracias Presidente.

Agradecemos también que nos hizo llegar un documento por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Me parecería importante poder contar con toda la información que ustedes tienen como Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para nosotros, es fundamental todo lo que tiene que ver con atención a las víctimas.

De hecho, tratamos, en un primer momento, de acudir a Nochixtlán, Oaxaca. Sabemos que la entrada ha sido complicada. Ya lo decía usted en su intervención: desconfianza en las instituciones, desconfianza en los cuestionamientos que se les hacen. Incluso, hay muchos que no quieren que se les apoye en el sector salud por miedo a que sean detenidos; hay muchos temas que le preocupan a la gente.

Pero para esta Comisión es muy importante el que más adelante podamos reunirnos con los familiares de las víctimas y con mucha gente que fue herida. Y nos dicen en Oaxaca que ya fueron dados de alta y a mí me gustaría que usted, como Comisión Nacional de los Derechos Humanos, corroborara si esta información es cierta o no.

Hemos insistido también --y yo espero que pueda profundizar un poquito-- con el tema de los protocolos de actuación. Ya decía usted en su intervención cómo se diseñó y cómo se desarrolló este protocolo de actuación. ¿Hasta dónde ve que se falló? O ¿en qué momento cambió la situación de esta manifestación?

Oaxaca un estado que está muy acostumbrado a las manifestaciones, que en estas manifestaciones pues sus policías acostumbran, según lo que se nos dijo por parte del Gobernador y su equipo, a no ir armados. Que, incluso, hay un Notario Público que está certificando que no vayan armados. Nos falta todavía corroborar la parte de la Policía Federal para contar con más elementos.

Y, bueno, yo creo que el tema también del uso de la fuerza pública, que es un debate que está pendiente en el Senado de la República y que lo haremos de la mano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ¿hasta dónde hacer uso de la fuerza pública? ¿Hasta dónde estás violentando un derecho humano de un tercero? Habría de ser un tema en que me gustaría Presidente que hubiera una posición más fuerte por parte de usted.

Y yo quisiera, para darle espacio a mis compañeros, que me parece fundamental --me atrevería a pensar-- que la institución que más entrevistas ha logrado con la gente, que más testimonios ha recogido, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por la inmediatez, porque llegaron unas horas después al lugar de los hechos, porque es común que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la gente que se tiene ahí desde hace muchos años, saben perfectamente cómo generar confianza y cómo poder obtener información que me parece crucial para la investigación y sobre todo para lo que nosotros queremos como Comisión Especial. Esos testimonios van a ser fundamentales, porque vamos a poder contar con muchos más elementos.

Yo espero que podamos platicar más adelante y revisar cada uno de esos testimonios, incluso previo a nuestra visita a Nochixtlán. Me parecería crucial que podamos contar con esa información.

Yo cerraría mi intervención, diciéndole Presidente: que por nuestra cuenta estamos con toda la disposición de que no se convierta en un caso más en el que no se sabe la verdad.

Apenas llevamos un mes, hay toda la voluntad por parte de esta Comisión, que a diferencia de otras comisiones tenemos el plazo del 31 de agosto para entregar nuestro informe y se acaba la  Comisión, porque hay comisiones en el Congreso que duran un año,  dos años, tres años y muy probablemente ni siquiera sesionen o ni siquiera estén haciendo esta investigación para poder dar con la verdad. Entonces, quiero que se lleve este mensaje por nuestra parte.

Y yo cedería el uso de la palabra a la diputada Mariana Benítez, secretaria de la Comisión, y posteriormente al senador Fidel Demédicis, también secretario de la misma. Adelante, diputada.

 

---000---