La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza exigió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, remitir al Congreso un informe sobre la muerte del gorila “Bantú”,  ocurrida el pasado jueves 7 de julio, que incluya las causas, el protocolo que se aplicó para sedarlo, así como las razones de la necropsia.

Mediante un punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión de la Permanente, la legisladora panista solicitó también que Mancera Espinosa explique el estado que guardan las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, la conservación de los animales que lo habitan y las certificaciones de capacitación del personal que ahí labora.

La secretaria de la Comisión del Distrito Federal recordó que “Bantú” era un gorila de tierras bajas occidentales, especie que se encuentra en peligro de extinción en México, pues sólo habitaban 4 ejemplares, tres hembras y un macho.

Refirió que el pasado 6 de julio “Bantú” viajaría al Zoológico de Guadalajara, puesto que ambos zoológicos firmaron un acuerdo mediante el cual el gobierno de la capital de Jalisco se haría cargo del traslado, la manutención y el cuidado del gorila durante un año, a fin de que alguna de las dos hembras que habitan el zoológico tapatío quedara preñada.

Sin embargo, agregó, el jueves 7 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que el gorila falleció el día anterior, cerca de las 21:30 horas, por un paro cardiorrespiratorio, pese a que fue atendido por expertos que intentaron reanimarlo por un lapso de 30 minutos.

La legisladora señaló que días después circularon en medios informativos imágenes de la necropsia del primate, que fue abierto completamente, destazado y decapitado.

Incluso la ex directora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, declaró: “no estoy de acuerdo con el método que se ve en las fotografías en donde desmiembran al animal. Está bien que haya que abrirlo para tomar muestras de tejido, pero no entiendo por qué fue necesario desmembrarlo y destazarlo de esa manera”, expuso la senadora del PAN.

Asimismo, la ONG “Proyecto Gran Simio de México” cuestionó el proceder de las autoridades del Zoológico y de la Ciudad de México desde el protocolo para sedar al primate hasta su sangrienta necropsia, apuntó.

Además, afirmó que existe un considerable historial de irregularidades, desde 2009 a la fecha.

Solamente en lo que va de 2015 a 2016 un joven de 17 años resultó lesionado en el interior del Zoológico de Chapultepec, después de que un orangután lanzó un pedazo de un tronco apolillado hacia la zona de visitantes.

En julio de 2015, muere el orangután “Jambi” por leptospirosis aguda, enfermedad provocada por una bacteria presente en agua y suelo contaminado en el Zoológico, informó la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

En julio de 2015, se dio a conocer la muerte del rinoceronte blanco, llamado “Khartoum”, de 23 años de edad, a causa de insuficiencia renal.

En marzo de 2016, falleció el chimpancé “Lio”, debido a una insuficiencia cardiorespiratoria, sin haber mostrado síntomas de enfermedad.

El pasado jueves 14 de julio se anunció el deceso de una hembra de bisonte americano, por un traumatismo de congéneres, es decir derivado de un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo.