* Senadores y Diputados dialogaron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en un primer encuentro organizado en el Senado de la República.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón señaló que en torno al tema de la reforma educativa se deben de ampliar los espacios de diálogo, de propuestas y de participación de todos aquellos que estén involucrados en el quehacer educativo.

“Imponer sin dialogar, sabemos que no va a conducir a nada”, puntualizó.

Al participar en el primer encuentro de la Comisión Segunda de la Comisión Permanente con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la senadora del PAN destacó que el Congreso de la Unión, por su naturaleza, es un espacio de encuentro, de pluralidad y de reflexión, y que nunca debe abdicar como espacio de actuación.

Cuevas Barrón subrayó que en este momento lo que está en juego va mucho más allá de lo que aparentemente podría tener la mesa de diálogo con los maestros: “el futuro de miles de niños y niñas que no están teniendo clases o que no tienen la infraestructura o que no tienen el modelo educativo correcto o que no están teniendo la posibilidad del ciclo escolar, como lo deberían tener”.

 

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* (Versión de la intervención de la senadora  Gabriela Cuevas Barron, durante la audiencia pública con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación)

Muchas gracias, presidenta;

Compañeras, compañeros, bienvenidos:

Nos da mucho gusto tener la oportunidad de escucharlos y de que aquí --como bien lo han dicho-- tengamos la oportunidad de actuar.

Lo que hoy está en juego es mucho más allá de lo que aparentemente podría tener esta mesa. Lo que hoy está en juego es el futuro de miles de niños y niñas que no están teniendo clases o que no tienen la infraestructura o que no tienen el modelo educativo correcto o que --incluso, insisto-- no están teniendo la posibilidad del ciclo escolar como lo deberían tener.

Y mientras nosotros tenemos estos debates, el mundo está cambiando. Hoy vemos modelos educativos cambiando en Asia, en Europa, en los Estados Unidos y nuestros niños y nuestros jóvenes no están teniendo acceso a ellos.

Me parece que esta mesa es más que pertinente para hacer el llamado no sólo a la pluralidad y el diálogo --que ya se ha hecho-- sino también a tener la altura de miras que necesitamos para construir un modelo educativo, sí en la administración de la educación, pero también muy importante en las profundas carencias que hoy tiene las escuelas que hoy tienen las escuelas en nuestro país. Y carencias que se reflejan obviamente en la educación de nuestros niños.

Si queremos un México competitivo, si queremos ese México que tanto escuchamos en los discursos,  forzosamente debe pasar por la educación y, por supuesto, que tenemos que ampliar los espacios de participación, tenemos que ampliar también el diálogo, la propuesta, a todos aquellos que estén involucrados en el quehacer educativo.

El Congreso, por su naturaleza, es un espacio de encuentro, de pluralidad, de reflexión, pero también --y que subrayarlo-- el Congreso nunca debe abdicar ser un espacio de actuación, y me parece que en ese sentido estamos en plena sintonía.

Imponer sin dialogar sabemos que no va a conducir a buenos resultados. Yo quisiera nada más retomar precisamente a partir de esta vocación del Congreso de la Unión, siendo un espacio de representación y de pluralidad, que llevemos a cabo el foro que ha mencionado el senador Juan Carlos Romero Hicks, que tengamos esos espacios donde se convoque a todas las voces, donde podamos tener las condiciones adecuadas para dialogar. Como comentaban --por supuesto--, sin imposiciones, sin manos más grandes que otras, sin voces que quieran resonar o acallar a otras. Necesitamos sus (inaudible), necesitamos, entre todos, construir ese modelo educativo que tanto le urge a las niñas, niños y jóvenes mexicanos para que de verdad entonces seamos el país competitivo y nuestros discursos y nuestras políticas empiecen a tener más sentido.

Bienvenidos a este Senado de la República hoy y siempre.

(Versión de la entrevista concedida por la senadora Gabriela Cuevas Barron, posterior a la audiencia pública con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación)

PREGUNTA (P): Buenas tardes, senadora. ¿Nos puede dar su opinión sobre la reunión?

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON (GCB): De entrada, fue una reunión provechosa desde el sentido que hay ya una mesa para dialogar. Creo también --y hay que subrayarlo-- que fue una reunión muy respetuosa, con la intención de ambas partes de escucharnos.

No fue una reunión donde nadie tratara de imponer puntos de vista sino escucharnos, conocer las propuestas, conocer cuáles son aquellas cosas que se quieran o no cambiar.

Y me parece también importante --y subrayarlo-- la posibilidad de realizar un foro, lo comentaba el senador Juan Carlos Romero Hicks, en el que puedan escucharse todas la voces.

El diseño de un modelo educativo debe incluir a todos, desde los niños hasta los especialistas, los maestros; creo que es un buen momento para que podamos reflexionar en este sentido y entreguemos una educación de mayor calidad en nuestro país, que comprometa a todas y a todos que se encuentren en el proceso educativo.

P: Senadora, pero hicieron el planteamiento de derogar la reforma educativa y convocar a un período extraordinario.  ¿Eso sería difícil?

GCB: Bueno, no hay ni siquiera una iniciativa al respecto. Entonces, mientras no haya iniciativas pues tampoco hay dictámenes y por lo tanto no hay convocatoria a ese extraordinario. Hay un proceso legislativo que evidentemente se tendría que llevar a cabo.

Me parece, insisto, tratando de subrayar lo que creo que sí es viable: creo que es muy viable el que podamos tener un diálogo y a partir de esa mesa de diálogo de trabajo y de mucho respeto es que se construya lo que si pudiera ser una propuesta que se consensara.

Creo que las condiciones del diálogo están, que a veces eso ya pareciera mucho pedir en el país; ojalá ese tipo de mesas continúen que se lleven a cabo reuniones incluso más amplias, que se escuchen todos los puntos de vista y a partir de eso pudiéramos determinar qué es lo que va a suceder.

Creo que el llamado más importante, que hicieron los maestros, tiene que ver con que el Congreso no deje de ser un actor importante, el Congreso no puede quedarse al margen de un debate nacional tan importante; creo que justamente el Congreso siendo una voz de pluralidad, de respeto, de representación de todo nuestro país y de los mexicanos, puede convertirse en una mesa de trabajo idónea.

P: Pero, dijeron que no habría que darle vueltas a los planteamientos que ellos están haciendo. Entonces, ¿si a la derogación de la reforma educativa, senadora?

GCB: Insisto: ahorita se trató de una mesa donde había que escuchar las propuestas y lo comentaron varios senadores, incluso la Presidenta de la Comisión, que habrá que analizar esos planteamientos con todos los grupos parlamentarios.

Esta no es una mesa que vaya a tomar las decisiones por todo el Congreso de la Unión y mucho menos por todo un sistema educativo.

Entonces, ésta fue una primera reunión, fue una reunión para escuchar las propuestas y claramente habrá que hacer las valoraciones sobre ellas, sin prejuzgarlas. Me parece que desde que hicimos la reforma educativa muchos estamos muy claros de cuál es la postura que tenemos, cuál es el México por el que apostamos.

Y lo que nunca puede dejar de ser una tarea importante es cómo construir un mejor modelo educativo para nuestro país, y en la medida en que pueda ser más consensado, más incluyente, que abarque a más sectores de la población, para que todos vayan en ese mismo barco pues ojalá se pueda construir.

P: ¿Entonces podrían en la mesa la posibilidad de derogar la reforma educativa?, ¿de analizar esta posibilidad?

GCB: Yo no lo creo. Insisto: no hay ni siquiera iniciativas al respecto, ni siquiera es un documento pues, para que suceda tendría que haber alguna iniciativa, no la hay.

P: Pero no para el extraordinario, sino simplemente para analizar esta posibilidad, ¿pondrían sobre la mesa el análisis de la derogación de la reforma educativa?

GCB: Pues mira, habrá muchos partidos que quieran dialogarlo e incluso a su interior o que quieran tener ese tipo de propuestas, dudo mucho que la puesta de una mayoría legislativa sea por derogar una reforma que pudiera sí mejorarse. Yo creo que eso está claro, creo que hay cosas que deben mejorar, creo que hay cosas que incluso deben llevarnos a una segunda etapa, y lo digo estrictamente a título personal, a revisar hasta los contenidos de la educación de México para ser más competitivos en el mundo y hasta dentro de nuestro propio país.

Pero yo creo que la apuesta general no va por derogarla, sino en todo caso por revisar y ver qué áreas hay para mejorarlas.

P: ¿Convocarán a una reunión para analizar estos planteamientos, esas cuestiones?

GCB: Pues mira: ahí sí no podría yo ser vocera de nadie porque pues presido la Comisión de Relaciones Exteriores, no la de Educación y tampoco tengo ningún cargo aquí en el Senado, entonces ahí creo que más bien habría que preguntárselo a los senadores y diputados (inaudible).

P: Inaudible.

GCB: El compromiso en esta mesa, que es lo que a mí me consta, es que podamos dialogarlo con las distintas bancadas y ver qué es lo que se puede construir. El paso que apostaríamos y que es lo que proponemos desde el PAN fue el que comentó el senador Romero Hicks, que es hacer un foro incluyente, un foro donde estén todos representados y que podamos analizar a fondo qué es lo que está pasando con este modelo educativo.

P: ¿Esto se podría plantear en la Permanente, este foro?

GCB: Yo espero que sí, yo creo que aquí están las condiciones más que dadas porque estamos diputados y senadores y porque esperarnos hasta septiembre no tendría ningún sentido.

P: Gracias, senadora, muchísimas gracias.

GCB: Muchas gracias a ustedes.

P: Senadora, muchísimas gracias: quisiera preguntarle su opinión sobre esto que está pasando en Turquía, buen, lo que pasó en Francia, lo que pasó en Turquí, ¿cuál es su opinión de toda esta cuestión?

GCB: Creo que el mundo está viviendo momentos más que agitados. Si viéramos como en una línea de tiempo la frecuencia de los ataques terroristas, cada vez son más frecuentes y cada vez parece haber más personas que fallecen o que son asesinadas o que quedan heridas.

El tema de Turquía, sin ser un tema de terrorismo, son dos agendas distintas, sin duda sí genera preocupación no sólo por Turquía en sí mismo, sino por también por le región en que se encuentra.

Hay que recordar que en Turquía es un país de casi 80 millones de personas, pero en ese país viven casi tres millones de personas refugiadas.

Turquía colinda al sur con Siria, con Irak, y del lado con Europa, hay una parte de Estambul que se encuentra dentro de Europa. Entonces, como cruce importante desde mercancías, por supuesto de personas, por supuesto es importante. Pero también Turquía me parece es un espacio que me parece que la región y Turquía mismo no se puede dar el lujo de tener un conflicto interno.

En las puertas de Turquía está el Estado islámico, está en Siria, está en Irak. Si hubiera un conflicto civil o un conflicto fuerte en Turquía sería desastroso para la región.

Ahora, también hay temas muy importantes, me parece que lo más apremiante para México es que la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de nuestra embajada en Ankara, del consulado en Estambul, estén en contacto frecuente y urgente con nuestros connacionales que se encuentren en Turquía, pues la incertidumbre que puede generar un intento de golpe de Estado o si se consumara el golpe de Estado pues por supuesto que a nadie le gustaría estar ahí.

Lo que se ve en los medios de comunicación es que está cerrado el puerto de Estambul, que el puente para cruzar el Bósforo está cerrado, entonces hay personas que no pueden llegar a sus hogares porque Estambul es una ciudad enorme. Entonces sí se antojan varias complicaciones.

Ahora hay que recordar también en qué momento se encuentra Turquía desde la perspectiva interna. Turquía ha sido uno de los países que siendo un país islámico ha estado bastante “europeizado”, por decirlo así, era un país bastante liberal, un país muy democrático, y en este último gobierno, es un gobierno donde sí se cuestiona mucho el ejercicio de las libertades de expresión, las libertades de participación política; incluso se ve ya como un gobierno mucho más islámico que un gobierno laico, que es raro en la historia reciente de Turquía.

Lo que parece que ha dicho esta Junta Militar ahora ha sido que ellos prometen democracia, prometen de un Estado laico, eso es imposible de saberlo. Fluye la información únicamente por parte de los medios de comunicación. Al parecer hasta las redes sociales están dejando de funcionar en Turquía. Habrá que revisar qué pasa. Lo último que leí es que se encuentra incluso hasta en toque de queda, por el horario ha de ser ya bastante entrada la noche. Ojalá este conflicto se resuelva pronto, si no, insisto, creo que sí puede ser muy preocupante para Turquía, para la región y para el mundo.

P: Y lo que usted me comentaba, creo que sí es muy importante que la Cancillería actúe de manera inmediata para ver en qué condiciones están los mexicanos allá.

GCB: Sí, por supuesto, digo, desde personas que no pueden cruzar el Bósforo para llegar a sus hogares; no sabemos si esa situación se encuentra algún mexicano, hasta pues las difíciles condiciones en las que se puede vivir en tanta incertidumbre.

Por ejemplo, pues revisaba los mensajes de algunas cancillerías del mundo no salir de los hogares o los lugares donde estuvieran. Entonces, creo que es importante tener reacciones rápidas en momentos como este, no es fácil, yo creo que era muy difícil de imaginarlo, acaba de pasar hace apenas unas semanas un evento mundial, la Cumbre Mundial Humanitaria que fue en Estambul y que todo parecía como, pues ahí estaba Ban Ki-Moon, estaba Ángela Merkel, ahí estaba el presidente Erdogan.

Acaba de ser también, hace un par de semanas, la reunión de la OTAN, de la cual Turquía es parte, y que fue hace un par de semanas en Varsovia. Entonces, como que parecía que todo andaba normal y de repente sucedió esto. Creo que es difícil para cualquier cancillería preverlo pero sí es importante actuar a la brevedad.

P. Senadora, le agradezco su gentileza.

GCB: Al revés, muchas gracias.

 

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