Preocupada por la invasión de plagas que se ha registrado en diversos cultivos ubicados en la zona norte de Michoacán, la senadora del PRI Carmen Dorantes Martínez, pidió a la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno del estado intensificar las medidas y campañas fitosanitarias para atender la problemática.

La senadora por el estado de Hidalgo reveló que en días pasados se dio a conocer que diversas plagas, como el pulgón amarillo, el picudo, el gusano cogollero, la chinche café, el pulgón salteador y la mosca blanca, están afectando gravemente diversos cultivos en varios municipios de la región del norte del país.

“Las regiones afectadas son la Ciénega, el Valle de Yurécuaro, el Valle de Penjamillo y la zona de La Piedad, que es una fértil región en la que además se produce maíz, cebada, sorgo, trigo, frijol, jitomate, chile y fresa”, mencionó.

Alertó que de no atenderse adecuadamente esta problemática, se puede propiciar un fuerte golpe a la economía de los productores y de la sociedad, ya que hasta el año 2014, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, el estado de Michoacán se ha destacado por ser el primer productor agroalimentario del país, gracias a la producción de aguacate y de las berries, entre muchos otros productos.

“Michoacán, junto con varias entidades del país, ha aportado su potencial en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de México, y además ha sido de manera permanente exportador de sus productos de calidad a otros países”, puntualizó.

Dorantes Martínez consideró que las autoridades no deben permitir que por falta de información, de coordinación y de apoyo a la cadena productiva de diversos cultivos, éstos se vean seriamente afectados.

“En el Grupo Parlamentario del PRI siempre hemos respaldado las acciones dirigidas a que México tenga un campo rentable, competitivo, incluyente y sustentable”, aseveró.

 

---000---