• La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer los avances de la agenda de trabajo de la Comisión Especial de la Comisión Permanente que dará seguimiento a la investigación de los hechos del 19 de junio en esa población.
  • Senadores y diputados se entrevistarán con autoridades federales y locales, defensores de derechos humanos, víctimas y familias de víctimas, así como los secretarios de Gobernación y de Educación. Este viernes viajarán a Oaxaca.

La colaboración del Gobierno federal y de las autoridades de Oaxaca será fundamental para saber qué ocurrió el 19 de junio en Nochixtlán, manifestó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, al dar a conocer los avances de la agenda de trabajo de la Comisión Especial creada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dar seguimiento a esos hechos.

“Nosotros vamos a acompañar las investigaciones y, de alguna manera, a ayudar a que este tema se resuelva”, dijo, y señaló que el informe de los trabajos de la Comisión se dará a conocer lo más pronto posible, antes de que concluya el actual receso legislativo, el 31 de agosto próximo.

Gómez del Campo Gurza, quien presidente la Comisión, dijo que la información y colaboración de las autoridades es importante, como también lo es platicar con los lesionados y las familias de las víctimas.

Asimismo, afirmó que el pueblo tiene derecho a saber la verdad y sus representantes populares, la obligación moral y constitucional de hacer un trabajo profesional, neutral, siempre buscando la verdad.

La presidenta de la Comisión especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, anunció que este viernes se reunirán en la capital de esa entidad con el ombudsman estatal, diversos funcionarios y el gobernador,para recabar información.

Dijo que senadores y diputados se entrevistarán con Arturo Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; con Froylán Carlos Cruz, Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca; con Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Fiscal General de Oaxaca; con el secretario general de gobierno, el secretario de salud, el secretario de Seguridad Pública y con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Además, informó que han sostenido pláticas con otros funcionarios para que la próxima semana se puedan tener encuentros con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; con el presidente Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, con representantes de distintas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación; así como con el señor Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Gómez del Campo Gurza señaló que, enseguida, la intención es reunirse con servidores públicos federales.

Están programadas, añadió, entrevistas con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa  Cifrián; con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos; y con la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, para poder contar “con toda la información”.

Una vez que se hayan reunido con los actores mencionados, los integrantes de la Comisión es asistirán  a Nochixtlán para conversar con familiares y víctimas “las horas que sean necesarias, porque no queremos que esta comisión especial se convierta en una comisión más de las que se crean en el Congreso”.

“Es una comisión especial que tiene una duración específica, mientras dure la Comisión Permanente, tenemos para remitir un informe, para presentar ante la opinión pública hasta el último día de agosto”, dijo.

La senadora estuvo acompañada por la secretaria de la Comisión, la diputada Mariana Benítez Tiburcio; el secretario, el senador Fidel Demedicis Hidalgo; los integrantes, senador Juan Carlos Romero Hicks, la diputada Angélica Reyes Ávila, y la senadora Hilaria Domínguez.