El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Salvador López Brito, pidió ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hacer un exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  para revertir el recorte presupuestal de 6 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Salud, anunciado el pasado 24 de junio.

Lo anterior, dijo, con el propósito de proteger la salud de los mexicanos y que el sector salud tenga los recursos necesarios para su operación.

El legislador por Sinaloa señaló que en el presente semestre, al Sector Salud le han reducido 8 mil 562.6 millones de pesos de la partida presupuestal, para el ejercicio 2016.

López Brito manifestó que la situación en el sector es altamente preocupante, pues al tratarse de uno de los más vulnerables y al no contar con los recursos necesarios, se deja en situación de riesgo a cientos de personas.

En este sentido, destacó que durante el primer ajuste preventivo al gasto, la Secretaría de Salud se vio afectada con una reducción de 2,062.6 millones de pesos de su presupuesto.

Recalcó que otro problema que aqueja al Sector Salud es la deuda que tienen las distintas entidades federativas con las empresas farmacéuticas y laboratorios  proveedores de insumos.

El último recorte al presupuesto  --6 mil 500 millones de pesos-- es prácticamente la cantidad necesaria para hacer frente a este tipo de adeudos a nivel nacional y “evitar que en unos años no haya los medicamentos necesarios”, advirtió.

El legislador hizo un llamado al Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Salud a emprender acciones para garantizar que el personal médico cuente con las garantías necesarias, para llevar a cabo su trabajo, con calidad, seguridad, respeto y protección de sus derechos