• La legisladora panista instaló la Comisión del Senado que dará seguimiento a los hechos ocurridos el 19 de junio en esa población oaxaqueña, la cual le toca presidir
  • La Comisión tiene una importancia crucial en el proceso de distención política, consideró el senador Roberto Gil Zuarth.

Al instalar la Comisión de Seguimiento de los hechos del 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo Gurza, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a colaborar con los trabajos de éste órgano del Senado de la República y a conducirse con apego a la verdad sobre lo ocurrido en esa población.

“Es hora de que a la duda y a los señalamientos se responda con certeza y confianza”, dijo la presidenta de esta Comisión, integrada por la diputada Mariana Benitez Tiburcio (PRI) y el senador Fidel Demédicis Hidalgo (PRD), como secretarios.

También forman parte de la Comisión la senadora María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), el diputado Francisco Escobedo Villegas (PRI), el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), el diputado Federico Doring Casar (PAN), el  diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) y la diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM)

Además, los diputados Javier Pinto Torres (PNA), Alejandro González Murillo (PES), Virgilio Dante Caballero Pedraza (MORENA) y Clemente Castañeda Hoeflich (MC)

La senadora Gómez del Campo manifestó que “atravesamos una profunda crisis por la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones”, por lo que desde el Legislativo “tenemos frente a nosotros la posibilidad  de resarcir un poco el daño institucional”.

Dio a conocer que los integrantes de la Comisión plural recurrirán a las instancias nacional y local de Derechos Humanos, con el propósito de conocer su postura y los avances de sus indagatorias, pero además –aclaró--  “nos acercaremos a las familias de las víctimas”.

A su vez, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión Permanente, señaló que la Comisión tiene una importancia crucial en el proceso de distención política que se requiere en nuestro país, a partir de lo que está sucediendo en Oaxaca y otras entidades federativas.

Consideró que “en la medida en la que el Congreso de la Unión se involucre en la gestión de los conflictos, en la medida en la que la pluralidad y la legitimidad popular que aquí se asienta pueda participar en la solución de esos conflictos, tendremos vías de canalización de soluciones en el corto plazo”.

Por su parte, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks destacó que en el esclarecimiento de los hechos del 19 de junio deben prevalecer la verdad, la legalidad, la paz, la justicia y los derechos humanos.