La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna adelantó que presentará un punto de acuerdo para que el Senado formule una solicitud formal a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que clasifique la investigación de los hechos de Nochixtlán como violaciones graves a los derechos humanos y conforme a ello, se desarrolle una investigación mucho más amplia y exhaustiva.

Asimismo, la legisladora perredista pedirá a la Comisión Especial que ha creado la Comisión Permanente que se integre un grupo multidisciplinario de especialistas en materia de criminalística, de balística, de fotografía y video, así como de planimetría para poder coadyuvar con las labores de seguimiento de las investigaciones que realiza esta Comisión Especial.


A la par, Padierna Luna solicitará la realización de una visita a Nochixtlán para poderse entrevistar con las víctimas, los familiares, las autoridades constitucionales y las autoridades tradicionales así como los representantes de los barrios para poder ayudar a la reconstrucción narrativa de los hechos.


Consideró indispensable, la elaboración de un análisis contextual de la coyuntura social y política oaxaqueña para entender estos lamentables hechos.


"No podemos quedarnos inmóviles ante la brutalidad policiaca, no podemos permitir que Nochixtlan se repita en Chiapas, en Guerrero, en Tabasco o en cualquier otra parte del país. No podemos permitir que Nochixtlán quede impune, pero tampoco podemos permitir que se repita", concluyó.