Ante los recortes que ha sufrido el sector salud en los últimos meses, el senador panista Francisco Salvador López Brito, mencionó que “otro problema que se tiene que analizar de fondo y que no puede esperar por la magnitud del mismo, es la deuda que se tiene por parte de las distintas entidades federativas con los laboratorios farmacéuticos proveedores de insumos”.

“La cadena de abasto se ve seriamente afectada por el incumplimiento de las obligaciones de pago contraídas por diferentes dependencias, instituciones del sector salud y entidades federativas”, destacó.

El también presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores señaló que el sector farmacéutico se ve amenazado por la falta del capital de trabajo generada por los retrasos en los pagos de los gobiernos federal y estatales, que si bien la Ley les otorga el derecho de cobro de intereses sobre los adeudos, no ha sido política de este gremio hacerlo.

Sin embargo, añadió, cada empresa se reserva la posibilidad de hacerlo o de demandar la terminación del contrato por el incumplimiento manifestado.

“Lo anterior,  ha obligado a diversas empresas proveedoras a recurrir a instancias legales iniciales a fin de recuperar dichos adeudos, pero de continuar con esta situación el nuevo modelo de abasto pierde la sustentabilidad y desvirtúa los objetivos para los que fue creado”, lamentó.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANFAM), los estados de México y Veracruz son los que registran más adeudo a farmacéuticas y laboratorios, seguido de Tabasco, Jalisco y Sinaloa, por lo que este sector busca formas de negociar este impago y no afectar la calidad de vida de las personas.

“Hoy en día, el estado de Sinaloa presenta una deuda de 531,440 miles de pesos, y no se cuenta con los recursos económicos para liquidarla ni seguir adquiriendo insumos”, subrayó.

Mientras, la Secretaría de Salud del Estado de México adeuda alrededor de 1, 276,218 miles de pesos a la industria farmacéutica, para lo cual se iniciarán procesos para pagar este atraso, el cual se derivó de ajustes financieros por la transición anual.

“El adeudo que se tiene a los distribuidores de medicamentos e insumos por parte de  las entidades federativas  asciende a 6 mil 811 millones de pesos, esto es un 17% menos que el registrado en el 2015, que era de 7 mil millones, ante lo cual se están emprendiendo acciones  por parte de las farmacéuticas para demandar el atraso por pagos por parte de los estados y organismos del sector salud”, Resaltó el senador sinaloense.

Indicó que La ANFAM produce 60% de los medicamentos para  las instituciones del sector salud y 16.5% para el sector privado, por lo cual, la suspensión del servicio, podría ocasionar serios problemas de desabasto al sector.

Por último, precisó que con el nuevo recorte que le están haciendo al sector salud, el cual asciende a 6 mil 500 millones de pesos, bien se podría cubrir la deuda que el Gobierno tiene con la industria farmacéutica.

 

---000---