*El senador del Partido Acción Nacional responsabilizó al gobernador de Veracruz de las agresiones  en contra del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, Ricardo Anaya y Santiago Creel Miranda, presidente nacional y secretario de Procesos Electoral del partido.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Yunes Márquez, llamó al Presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a imponer sanciones ejemplares en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, por las agresiones que Miguel Ángel Yunes Linares, Ricardo Anaya y Santiago Creel Miranda, gobernador electo, presidente nacional y secretario de Procesos Electorales del partido.

El legislador por Veracruz responsabilizó a Duarte Ochoa por esta agresión, en la cual participaron integrantes de la organización de los 400 Pueblos, grupo de choque utilizado habitualmente por el PRI y que es liderado por el diputado local de éste partido, Marco Antonio del Ángel Arroyo.

En rueda de prensa en el Senado, Yunes Márquez señaló que Veracruz atraviesa por una situación “gravísima”, de estallido social, que ya había sido advertida desde la semana pasada en una carta en la que se solicitó la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto, y a la que no se ha dado respuesta.

“Pero hoy, después de lo que está ocurriendo en Veracruz, exigimos la intervención del Gobierno federal, para sancionar directamente a Javier Duarte, por las agresiones sufridas que, afortunadamente, no costaron la vida a nadie”, dijo.

Recordó que Duarte Ochoa tiene denuncias en la Procuraduría General de la República por el desvío de 50 mil millones de pesos, por lo que está llevando a cabo actos desesperados para no ir a la cárcel.

(Se anexa versión de la rueda de prensa)

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ (FYM): Hace unos minutos, saliendo del Congreso del estado de Veracruz, fueron agredidos, por un contingente enviado por el gobernador del estado, Javier Duarte, los 400 Pueblos, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, así como Santiago Creel y otras personas que los acompañaban, entre ellos diputados locales, diputados federales.

Fue una agresión brutal en contra de ellos, fueron brutalmente agredidos por este grupo de personas, con palos, con piedras, a golpes, de manera totalmente cobarde, enviados  por el gobernador del estado ante la situación que hoy priva en Veracruz.

Desde aquí, hacemos un llamado directamente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que impongan sanciones ejemplares en contra de Javier Duarte por la agresión sufrida hoy en Veracruz por nuestro gobernador electo.

Es gravísima la situación que está viviendo hoy el estado, está al borde de una situación de estallido social, que es responsabilidad del Gobierno federal detener el día de hoy. Lo hemos hecho desde la semana pasada, por medio de una carta, donde solicitamos la intervención directa del Presidente Peña Nieto. Al día de hoy,  no hemos tenido respuesta. Pero hoy, después de lo que está ocurriendo en Veracruz, exigimos la intervención del Gobierno federal para sancionar directamente a Javier Duarte por las agresiones sufridas que, afortunadamente,  no costaron la vida de nadie, pero podrían haberlo hecho.

El gobernador electo, el Presidente del partido y Santiago Creel se encuentran bien. Otros compañeros que asistían con ellos están en el hospital por recibir pedradas, en otros casos palazos, en otros casos golpes; insisto, afortunadamente nadie perdió la vida, pero fue un incidente muy, muy grave.

Aquí les muestro algunas de las fotografías de lo que ocurrió el día de hoy: vemos la camioneta  y una persona con una piedra de una dimensión bastante grande; vemos cómo parte del equipo es golpeado por muchísimas personas. Hay que decir que todo esto se dio bajo la complicidad de la policía del estado, que en ningún momento intervino, a pesar de que se encontraban presentes; aquí está el gobernador electo del estado con gente que estaba cerca de agredirlo, aquí vemos una vez más la camioneta, cómo una persona del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso está tratando de calmarlo y lo están agrediendo.

Esta es una foto, ya del hospital, donde aparece el Gobernador electo de Veracruz, así como el Presidente del Partido y Santiago Creel, con una de las personas golpeadas, que se encuentra todavía en el Hospital Ángeles de Xalapa, y están por darnos a conocer ya la situación de su salud. Afortunadamente no corre riesgo su vida.

Aquí vemos una vez más, pues aquella persona con esta piedra, que como ustedes pueden ver en cualquier momento a cualquier persona le podría haber privado de la vida, e insisto, todo esto con la complicidad de la policía estatal que en ningún momento intervino.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): ¿Quiénes son los agresores y qué relación tienen con Duarte?

FYM: Son los 400 Pueblos, es el grupo de choque que habitualmente ha utilizado el PRI. Hay que decir que el hijo del líder de los 400 Pueblos es diputado local por el PRI en el estado de Veracruz, Marco Antonio del Ángel Arroyo.

Cuando mañana van a tener una sesión muy importante, donde Duarte quiere pasar un paquete prácticamente para cubrirle las espaldas.

P: ¿Qué acciones legales podrían tomarse por esta agresión?

FYM: Lo primero es que el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación deben de imponer sanciones ejemplares en contra de Javier Duarte.

Hemos sido portavoces de los que ha ocurrido en Veracruz desde hace muchos años, saben perfectamente bien que la situación que hoy vive el estado ha sido también en gran medida porque no se ha puesto el orden y ha habido también una gran impunidad en contra de Duarte.

Nosotros lo que exigimos hoy al Gobierno Federal es que intervengan, que impongan sanciones ejemplares en contra de una agresión no solamente del Gobernador electo, el presidente nacional de un partido, como es Acción Nacional, sino de la seguridad de todos los veracruzanos.

P: Inaudible…

FYM: Pues hoy lo vimos, hoy afortunadamente nadie perdió la vida, pero podría haber perdido la vida alguien. Ustedes vieron el tamaño de las piedras, esa piedra le pega en la cabeza a cualquier persona y en ese momento podría haber muerto alguien.

Insisto: lo grave es que se permita, que el Gobierno Federal no haya hecho absolutamente nada para sancionar a Javier Duarte cuando hay elementos legales.

Javier Duarte tiene denuncias en la PGR por el desvío de 50 mil millones de pesos. Lo que está buscando Duarte con estos actos desesperados, es no terminar en la cárcel, pero también el mensaje muy claro para Javier Duarte, de la gente de Veracruz y de México es: que no daremos ni un solo paso atrás. El mandato de los veracruzanos fue muy claro: Javier Duarte terminará en la cárcel.

Estas agresiones cobardes por su parte, que son habituales, yo mismo las sufrí el día 5 de junio en la elección, ahora se vuelve a repetir y el Gobierno Federal desgraciadamente no ha hecho nada al respecto.

Nosotros hacemos ese llamado, esperemos que no haya silencio por parte del Presidente de la República y el secretario de Gobernación porque estarían siendo cómplices de lo que está ocurriendo en Veracruz.

P: Senador, ¿ya hay una denuncia o va poner una denuncia (inaudible) de hechos?

FYM: Seguramente lo harán en los próximos minutos. Todavía seguían hace un rato en el hospital, acompañando a los compañeros que estaban heridos, viendo cuál era la situación y seguramente más tarde lo harán, yo creo que ante la Fiscalía, ante la PGR también.

P: Senador, con estos hechos, lo que pasa en Oaxaca (inaudible) Chiapas, al gobierno federal ¿se le está saliendo el país de las manos?

FYM: Yo lo que creo es que el Gobierno federal tiene que poner un alto a la impunidad. Si en Veracruz sigue privando la impunidad que hay hasta el día de hoy, si Duarte no es sancionado cuando se ha robado 50 mil millones de pesos, cuando ha violado los derechos humanos de muchísimas personas, cuando han muerto asesinados más de 17 periodistas en Veracruz y el Gobierno federal no hace absolutamente nada, eso hace que la violencia siga imperando en el estado.

P: pero los hechos en otros estados, aunado a, ¿no hablan de una ingobernabilidad?

FYM: Yo digo que habla de una situación muy grave en el país, que todos los días se ve reflejada, en que el Gobierno federal, insisto, en muchos casos de impunidad, como es el de Veracruz, en muchos otros más, hubo un caso similar en Chihuahua también en el Congreso del estado. Al no hacer nada, no tomar acciones en contra de Javier Duarte y este tipo de personas, pues permiten que esto siga ocurriendo y que muchos otros tantos lo tomen como ejemplo de que al no pasar nada pueden hacer prácticamente lo que quieran.

P: ¿(Inaudible) está en riesgo la vida del gobernador electo?

FYM: Mira, no queremos pensar en eso. El gobernador electo siempre se ha sentido cuidado por la gente, pero sin duda alguna es un riesgo que tenemos, que hemos asumido desde hace muchos años. Él ha denunciado de manera constante, pero como dije hace unos momentos, no vamos a dar un solo paso atrás. La decisión de hacer justicia a Veracruz, la decisión de que Javier Duarte y sus cómplices terminen en la cárcel, es una decisión tomada no por el gobernador electo de Veracruz, sino por los veracruzanos que así lo decidieron en las urnas el pasado 5 de junio.

P: Senador, ¿han entrado en comunicación con Osorio después de estos hechos?

FYM: No lo sé, sinceramente no me atrevería a decirlo, pero probablemente el presidente del partido lo hay hecho.

Muchas gracias.

 

---000---