·         Calificar a la violación como una excusa simple es negar la tragedia que viven las mujeres y niñas que pasan por esa situación.

·         El Vocero de la Arquidiócesis de la CDMX ha manifestado la postura de la iglesia respecto a matrimonios igualitarios y otros asuntos.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se inscribió un punto de acuerdo que condena enérgicamente las declaraciones del “Vocero de la Arquidiócesis de la Ciudad de México” contra las mujeres, la promovente fue la legisladora Martha Tagle Martínez.

En el documento se cita que el Estado tiene la obligación de respetar la diversidad de concepciones morales y religiosas dentro de la sociedad y está obligado a respetar los derechos de las personas.

Aunado a ello, señala que en México con la reforma al artículo 40 Constitucional en 2012, la laicidad ha sido uno de los principios rectores del Estado y consagra en ella estos valores liberales. Esto supone que la estructura estatal debe ser autónoma de toda influencia religiosa para poder llevar acabo sus funciones, mientras que las iglesias tienen su propio campo de acción en el que actúan sin intervenciones de ningún tipo.

Existe además una Ley de Asociaciones Religiosas y culto público, que rige la vida de las diferentes iglesias y en su Artículo 3, fracción IV, establece que éstas deben “Propiciar y asegurar el respeto integral de los derechos humanos de las personas”, asevera la legisladora.

Tagle Martínez señala que existe una violación al artículo 40 Constitucional cometida por el vocero de la Arquidiócesis, ya que ha hecho declaraciones en el sentido de que las mujeres usan la “excusa simple de la violación” para poder abortar.

Sin embargo, “calificar a la violación como una excusa simple, es negar la tragedia que viven las mujeres y niñas que pasan por esa situación, es seguir considerando a las mujeres simples recipientes del embarazo producto de un acto que violentó su integridad y su dignidad”, puntualiza.

Además indica que la violencia sexual contra las mujeres en México es una situación de graves dimensiones, de acuerdo con estimaciones del Diagnóstico sobre la Atención de la Violencia Sexual en México, entre 2010 y 2015 se cometieron 2 millones 996 mil 180 delitos sexuales en el país, lo que representa cerca de 600 mil delitos sexuales anualmente. De estos solo 83 mil fueron denunciados y en únicamente 830 casos fueron consignados los responsables.

“La iglesia es una institución que debe sujetarse a los límites que le impone el Estado, las relaciones entre el Estado y la iglesia tienen ya una larga historia, y esta debe manifestarse en el respeto entre ambas esferas”, expresa.

La legisladora indica que en diversas ocasiones el Vocero de la Arquidiócesis ha manifestado la postura de la iglesia respecto a matrimonios igualitarios, y otros asuntos. Por ello exige que se realicen  las acciones conducentes para sancionarlo por las declaraciones realizadas, para así garantizar el pleno ejercicio de la libertad de creencias y de culto, concluye.

 

---000---