·    Sudan el liderazgo, infunden un gran respeto y una gran admiración, la fortaleza que ellos demuestra.

·    La incomunicación en mantienen a los profesores es bestial,  digna del medievo.

 

En conferencia de prensa, la senadora Layda Sansores San Román habló sobre la visita que realizó el día de ayer a los líderes magisteriales recluidos mediante  un  “acto de arbitrariedad” en Sonora.

 

Ante representantes de los medios de comunicación, la senadora por el estado de Campeche, relató las condiciones en que se encuentran los maestros en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, del cual comentó: “es el San Juan de Ulúa de este siglo, donde recluyen a presos políticos, que aunque ellos dicen que tienen un trato decoroso, el principal problema es la incomunicación” declaró la legisladora.

 

“Los pudimos ver solamente uno por uno, me extrañó porque se había hecho la solicitud para tener una reunión con los cinco. Aún siendo legisladores, para entrar realizamos tramites de una hora y media, ya se podrán imaginar el viacrucis que puede ser para los familiares”.

 

Sansores San Román relató  el encierro: “Cuando hablamos con ellos creo que Aziel es el más lastimado, fue detenido de una manera brutal, lo trataron de ahorcar en el momento de su detención, pensó que era un secuestro, estaba presentado su declaración en el ministerio de Oaxaca cuando de repente se lo llevan a este penal y  lo meten a una mazmorra, de esas de la Revolución Francesa, donde sólo hay una luz, te pasan un plato, se oye el ruido del plato, pero no ves quien te lo da y no hablas con nadie en 15 días, no sabes ni que ha pasado”.

 

Sobre el argumento del gobierno de que: “no se puede cambiar la ley que ya está hecha”, refutó: “claro que las leyes se pueden modificar, se pueden abrogar,  la Constitución lleva más de 600 modificaciones y se puede dejar en suspenso la implementación si hay voluntad política. Con la misma prestancia y rapidez que se contestó a los empresarios, igualmente que se atienda el reclamo de los maestros”.

 

Dijo que la preocupación es latente porque:  “en estas cárceles tienen métodos que violan todo el debido proceso, no han podido ver a sus abogados hasta el momento no han podido tener ese encuentro”.

 

La senadora calificó como una perversidad del gobierno encarcelarlos lejos de su entidad de origen, “cuando en la miscelánea penal se exigió que se procese en el lugar de origen para que tus familiares puedan visitarte, aquí es precisamente lo contrario.”

 

“No tienen salarios desde hace un año, cuando todavía no estaban cesados pero ya había represión del gobierno, tienen canceladas todas sus tarjetas de crédito por el gobierno” denunció.

 

 Señaló que al parecer ya acudió un agente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y que la Comisión ha estado pendiente.

 

“No pueden comunicarse entre ellos, sólo a dos les tocó estar en el mismo módulo, sin embargo, el aislamiento es brutal, me parece violatorio de sus derechos humanos y en esto la CNDH tiene una tarea y nosotros también por nuestro lado”.

 

Agregó que tienen una hora diaria para ver televisión, donde les permiten algo de comunicación y una hora para salir al patio, pero tampoco pueden hablar con nadie. “están dos en un módulo, Rubén en otro y Francisco en otro”.

 

La senadora hizo énfasis en el estado de ánimo de los profesores:  “Ellos se sienten fuertes, Francisco dice: el uniforme no me quita mi dignidad y vale la pena dar mi libertad por mi convicción”.

 

“Ellos dicen nosotros no debemos nada, nosotros no somos delincuentes, se saben luchadores sociales, pero también es bonito que lo saben los que están allá en el penal. Tienen muchos simpatizantes dentro, en uno de los módulos se soltaron gritando “Villalobos libertad”” relató .

 

Sobre la visita que también realizó al líder de las autodefensas michoacanas Juan Manuel Mireles comentó: “Mireles se ve enorme en su tamaño y en su grandeza de corazón”.

 

---000---