Los problemas medioambientales, como la deforestación, contaminación del suelo, agua y aire, así como el cambio climático, se han convertido en una de las principales amenazas a la seguridad,  nacional e internacional, por lo que es necesario fortalecer la cultura ambiental entre nuestros niños y jóvenes, aseveró la senadora Carmen Dorantes Martínez.

Por ello, respaldó el punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a robustecer los contenidos de los nuevos planes y programas de estudio de educación básica e inicial, en materia de educación ambiental, desarrollo sustentable, prevención del cambio climático y valoración de la protección y conservación del medio ambiente.

Lo anterior, explicó, en virtud de que el cambio climático, particularmente, ha dado lugar a un nuevo patrón de comportamiento de los fenómenos climatológicos, cuyos efectos se han vuelto más devastadores, los huracanes y las tormentas tropicales, por ejemplo, son cada vez más fuertes y más constantes.

En este contexto, la legisladora por el estado de Hidalgo recordó que en octubre del año pasado el huracán Patricia, considerado por expertos como el más fuerte registrado en la historia de México, azotó las costas mexicanas.

De ahí, la importancia de que las acciones emprendidas por el Gobierno federal para hacer frente al cambio climático y proteger el medio ambiente, debe complementarse con políticas públicas y una

estrategia integral, que tenga por objetivo crear en la sociedad una cultura microambiental y ecológica, consideró Dorantes Martínez.

Pero para que las políticas enfocadas a la preservación del medio ambiente tengan éxito, señaló, es imprescindible involucrar a toda la sociedad haciéndole ver que con simples y pequeñas acciones se puede contribuir enormemente a la protección de nuestro planeta.

Al respecto, la senadora priista dijo que la educación ambiental es una herramienta fundamental para la construcción de una nueva cultura ambientalista, y su estimulación en los niños desde temprana edad es primordial para que se conviertan en adultos comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

“Si bien en nuestro país se contempla la educación ambiental dentro de los planes de estudio de educación básica, es necesario que los docentes fortalezcan la enseñanza en estos temas, los cuales se han tenido descuidados desde el proceso de formación educativa”, manifestó Carmen Dorantes.

 

---000---