La senadora Mariana Gómez del Campo solicitó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, remitir a la Comisión Permanente un informe detallado sobre la fuga de dos internos del Reclusorio Oriente, debido a la información contradictoria dada a conocer de este hecho.

El reporte, agregó, deberá incluir las acciones  emprendidas por Mancera Espinosa, para mejorar la seguridad, los derechos humanos y la gobernabilidad en los Centros de Reclusión.

La legisladora del PAN relató que el pasado 30 de mayo, Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, reos considerados de alta peligrosidad que se encontraban en el Módulo de Alta Seguridad “Diamante”, se cambiaron de ropa para escapar cuando fueron trasladados  a una diligencia, a la zona de juzgados del Reclusorio Oriente.

También,  mediante un punto de acuerdo Gómez del Campo Gurza solicitó que la Comisión Permanente haga un llamado a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Ciudad de México, para que envíe un informe pormenorizado sobre la investigación que realiza por la fuga de los dos internos.

Además, pidió que el gobierno de la Ciudad explique a los legisladores el grado de cumplimiento de la recomendación 18/2015 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en torno al diagnóstico de necesidades que requirió para fortalecer el sistema de cámaras de seguridad y el programa de capacitación permanente en materia de preservación de lugar de los hechos y cadena de custodia.

La Comisión de Derechos Humanos también fijó un plazo de 90 días naturales para que las autoridades de la Ciudad implementaran mecanismos a corto y mediano plazo para prevenir y atender fenómenos de violencia al interior de los centros de reclusión, para lo cual deberán contar con la participación de expertos, quienes realizarán las evaluaciones periódicas de dichas acciones.

 

---000---