*  Convocó a todos los funcionarios públicos a presentar y hacer públicas sus declaraciones

*  Es necesario dar a la corrupción el trato de delincuencia organizada, consideró el legislador

Para erradicar la corrupción que tanto ha dañado a nuestro país es necesario un cambio de régimen y leyes más severas que no dejen impunes estas prácticas, por ello iniciativas ciudadanas como la declaración “3 de 3” que buscan transparentar los bienes que se poseen mediante las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, deben ser escuchadas y atendidas desde el legislativo, afirmó Mario Delgado Carrillo.

El senador de Morena dijo que el combate a la corrupción y a la impunidad es una de las exigencias y prioridades de su partido por lo que convocó a todos los funcionarios públicos a presentar y hacer pública su declaración 3 de 3.

“El combate a la corrupción es  primordial para MORENA y aunque la iniciativa 3 de 3 se quedaba corta en algunos aspectos, votamos a favor de la redacción propuesta por los ciudadanos pues son pasos que permitirán llegar hacia el objetivo de erradicar estas prácticas”, consideró Delgado Carrillo.

Para el legislador por la Ciudad de México es necesario contar con un Sistema Nacional Anticorrupción que tenga las herramientas para sancionar los delitos, pues de lo contrario contará con mucha información pero no podrá sancionarlos al no estar tipificados en el Código Penal no contar con una fiscalía independiente lo cual podría fortalecer, pero la impunidad.

Como ejemplo de la impunidad de la que actualmente se goza en nuestro país, mencionó que en el informe de Procuraduría General de la República, correspondiente a 2015 no se reporta ningún sancionado por delitos de corrupción.

En tanto que en caso de la “3 de 3” dijo que el enriquecimiento ilícito conocido por las declaraciones patrimoniales o fiscales, se quedará en el ámbito de la responsabilidad administrativa y no trascenderá al marco penal, pues aunque se encuentren inconsistencias será necesario presentar la denuncia y tras encontrar pruebas sólidas se deberá esperar la sentencia del Tribunal.

“Es necesario que se dé el mismo trato a los delitos de corrupción que a los de delincuencia organizada, no debemos esperar más, es urgente tener tipos penales de tal modo que se persiga a la corrupción donde sea que se encuentre, hacer un esfuerzo por incautar los bienes obtenidos por la corrupción, promover que las empresas corruptas dejen de cotizar en la Bolsa y que no puedan ser proveedores del gobierno”, afirmó Delgado Carrillo.

El senador, miembro de la Comisión de Hacienda y presidente de la Comisión de la Ciudad de México consideró que tal y como se aprobó es inoperante el sistema penal para perseguir a la verdadera corrupción pues se va a castigar fuertemente al negligente –al que no se apegue a los procedimientos y requisitos legales- y no al corrupto y al que ejerce indebidamente el cargo, puesto o posición de poder.

 

---000---