Durante el análisis y aprobación en lo general a las reformas a las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Administración Pública Federal, en materia de control interno del Ejecutivo Federal, la senadora Marcela Torres Peimbert, señaló que presentará reservas de ley para incrementar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y para la remoción de su titular en caso de llegar a existir irregularidades.

“En esta minuta existen grandes avances y debemos señalar tres puntos importantes, que son la posibilidad para que ahora la ASF pueda actuar en tiempo real, y ello implica que se contará con los medios para poder actuar legalmente de manera inmediata”, dijo la secretaria de la Comisión Anticorrupción.

También destacó que ahora la ASF tendrá que emitir informes trimestrales sobre cómo ejercen los gastos federales tanto en estados y municipios del país, así como conocer las participaciones federales.

“Con esta acción se dará a los ciudadanos certeza de cómo se gastan los recursos públicos y su aplicación en tiempo real y en forma”, dijo.

Respecto al tercer punto destacó que ahora se podrán hacer denuncias públicas. “Cualquier ciudadano o ciudadana tendrá la oportunidad de denunciar ante la ASF por mal manejo de recursos públicos o gastos federales, mientras que esta institución tendrá la obligación de investigar”, precisó Torres Peimbert.

Asimismo, acotó que dentro de este largo proceso se vivieron momentos difíciles, pero que con todo y ello se deja un buen precedente para los mexicanos, y abundó: “Lo mejor para este Sistema Nacional Anticorrupción, lo hicimos entre todos y vale la pena reconocerlo”.

Respecto a la citada minuta hizo dos señalamientos: sobre el primero dijo que se quedaron fuera las empresas productivas del Estado, situación que no es congruente cuando a los empresarios se les exige que publiquen su 3de3, si es que van a prestar algún servicio al gobierno.

El segundo punto fue sobre las denuncias que llegan a la ASF, y al respecto citó el caso del gobierno de Veracruz, en donde este organismo tiene 22 denuncias por 35 mil millones de pesos, y que mientras la propia ASF ha denunciado ante la Fiscalía Estatal, ésta simplemente ha exonerado.

En este sentido, dijo que “la Auditoría Superior de la Federación, artículo 37 en concreto, tendría que continuar haciendo el seguimiento de las investigaciones, a fin de evitar situaciones ominosas, como el caso de Veracruz, apuntó.

Asimismo, exigió que las empresas contratadas por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad queden obligadas a presentar su 3de3, tal y como se pretende hacer con la iniciativa privada.

Finalmente, reiteró que hay grandes avances con la aprobación de esta Minuta y que estos resultados se logran en conjunto con todos los ciudadanos.

 

---000---