Ante los justos y legítimos señalamientos que se han suscitado por mi ausencia a las votaciones de ayer, es necesario hacer la precisión de que no me ausenté de votación alguna, no me salí del pleno, no le saco a ningún tema.

Por el contrario, reitero todo lo que he planteado. Sucede que ni siquiera me ha sido posible asistir al periodo extraordinario, por motivos de salud, como lo podrán corroborar en las votaciones de los diversos temas discutidos estos días. Así lo informé al Senado.

Ahora bien, con motivo de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, en particular a mi participación en el tema, reitero mi compromiso en la materia y lamento que no se haya aprobado en los términos expuestos por la ciudadanía, respaldados por miles de firmas, en particular, el contenido de los formatos de las tres declaraciones a presentar.

Mi posición en este tema es firme, como se puede observar en el punto de acuerdo que presenté al Pleno, en el que solicité que las tres declaraciones fueran públicas incluyendo a familiares por afinidad y consanguineidad hasta el cuarto grado; que los sujetos obligados firmen una solicitud para que todos los registros públicos de la propiedad de las 32 entidades federativas, remitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la relación de todos los bienes registrados a nombre de los funcionarios y de sus familiares hasta el cuarto grado, y que los sujetos obligados renuncien al secreto bancario.

Lamento que mi estado de salud haya generado descalificaciones de todo tipo, ya estaré en condiciones de ser consecuente con todo esto que he sostenido. No debemos olvidar que aún falta que la cámara revisora discuta la minuta, aún tenemos oportunidad de que en la misma se realicen las modificaciones, antes de que sea publicada.

 

---000---