Toda acción encaminada a concientizar a la población sobre las afectaciones que ocasionan los accidentes de tránsito debe resaltarse, dijo el senador Jesús Casillas Romero, al presentar una propuesta sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, la cual contribuye a reducir lesiones, discapacidades y muertes por colisiones automovilísticas en carreteras y calles del país.

Asimismo, el legislador por Jalisco insistió en que el Gobierno federal y las entidades federativas deben profundizar los programas y campañas de difusión para alertar a las personas sobre la seguridad vial.

Las estadísticas son alarmantes, informó, según información de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de 1.3 millones de personas y 50 millones de personas sufren de algún traumatismo por accidentes viales, y en México, los fallecimientos por colisiones de automóviles, es la primer causa de muerte de jóvenes entre 5 y 35 años de edad.

El senador Jesús Casillas mencionó que muchos de estos accidentes pueden prevenirse, ya que la mayoría se derivan de excesos de velocidad, no respetar los reglamentos de tránsito, conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, no revisar el estado mecánico de los vehículos y la señalización que en varios casos no es la correcta.

En este sentido, añadió que con una adecuada educación vial y mayor concientización en los automovilistas, el 90 por ciento de los accidentes de tránsito se podrían prevenir.

Por tal motivo expuso que las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes informen sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial a fin de poder intensificar las acciones gubernamentales y legislativas en la materia y que coadyuven a salvaguardar la salud de los mexicanos.

El tema no puede dilatarse, externó el senador Casillas Romero, ya que en cualquier momento una persona puede perder la vida, alguien podría quedar lesionado por estar involucrado en un accidente de tránsito.

 

---000---