·        Más alarmante es que las comisiones responsables de dictaminar no hayan sesionado como se programó.

 

·       Por la premura legislativa se corre el riesgo de aprobar reformas inconstitucionales que afecten los equilibrios propios de un Estado Federal.

 

·        Invitó a los órganos del gobierno del Senado de la República a trabajar sin incrementar costes negativos a la sociedad.

 

Para el senador sin militancia partidista, Manuel Cárdenas Fonseca, es lamentable que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haya convocado a periodo extraordinario sin tener debidamente analizados y aprobados conforme a la ley, por las comisiones correspondientes, los dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Mixto Policial, los referentes a la regulación del uso de la marihuana y la Miscelánea Penal.

 

Reiteró que es preocupante convocar a un periodo extraordinario, cuando las comisiones responsables de dictaminar estas importantes leyes suspendieron las reuniones programadas para abordar estos temas y se desconoce cuándo se llevarán a cabo. Reiteró de lo grave que es convocar sin dictámenes firmados, lo que incrementa riesgos y llegar a la fecha del periodo extraordinario aprobando dictámenes a “mata caballo”.

 

Adicionalmente, destacó, en algunos casos, aunque se conocen las iniciativas, no se han hecho públicos documentos de trabajo específicos, como es el caso de los dictámenes sobre mariguana y las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la PGR en materia de anticorrupción.

 

Recordó que el pasado 4 de mayo se pronunció públicamente porque el periodo extraordinario se convocara una vez que se tuvieran debidamente discutidos y aprobados en comisiones los dictámenes, lo que desafortunadamente no ocurrió, antes, por el contrario, “convocan sin nada en la mano”.

 

El legislador sinaloense destacó que en los anteproyectos que ha revisado y analizado, advierte que no cuentan con un diagnóstico real de la problemática a superar con la enmienda propuesta, ni con información veraz y confiable, que no sólo les permitan estar en total consonancia con el texto constitucional por cada materia, sino las necesidades actuales de México y su sociedad. Habida cuenta que, por la “premura legislativa”, se corre el riesgo de aprobar leyes que contravengan disposiciones constitucionales y se vuelvan inaplicables en los hechos, o en su caso, leyes que deterioren el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, cada uno en su ámbito de competencia, adoptando en la Ley aspectos más propios de un Estado centralista, unitario, que de una república federal, como lo es México.

 

Por tal motivo, Cárdenas Fonseca hizo un llamado respetuoso, pero decidido, para que los órganos de gobierno y los cuerpos técnicos que procesan los documentos que se convierten en dictámenes, concilien los intereses institucionales, con los de los diversos grupos parlamentarios y legisladores que no tenemos  militancia partidista, para lograr el mejor trabajo, mejores leyes y que en ningún momento sean éstas contradictorias a los intereses de la nación y la sociedad, y mucho menos a lo que refleja el pacto social, destacadamente el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

---000---