• De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el 60 por ciento de la población sigue utilizando el transporte público, dijo la senadora panista.
  • La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, sostuvo que Monterrey, Guadalajara y el Estado de México tienen índices más altos de contaminación ambiental que la Ciudad de México.

 

Los titulares de los gobiernos de las 32 entidades federativas deben aplicar medidas para modernizar las unidades de transporte público de pasajeros a efecto de disminuir las partículas contaminantes que emiten, demandó la senadora Silvia Garza Galván.

En un punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, la legisladora del PANhizo un llamado a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que, de forma gradual,  adquieran unidades eléctricas de transporte público de pasajeros.

Asimismo, les pidió canalizar recursos suficientes para sustituir los vehículos motorizados destinados al servicio público de pasajeros, por unidades eléctricas.

La legisladora por Coahuila señaló que de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el parque vehicular aumenta un ocho por ciento por año, por lo que existe un vehículo por cada cuatro personas; sin embargo, aclaró,  el 60 por ciento de la población sigue utilizando el transporte público.

Además, del número de viajes totales del país, únicamente entre el 20 y el 30 por ciento se realiza en automóvil.

Para la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, los anteriores datos demuestran que el servicio de transporte público de pasajeros debe ser priorizado sobre cualquier medida de movilidad, lo que no ha ocurrido en varias entidades que conforman las zonas metropolitanas del país.

En su opinión, el problema de la calidad del aire es multifactorial; sin embargo, apuntó, “hemos puesto la esperanza de solución únicamente en dos o tres medidas”.

 

Garza Galván recordó que desde hace años ha solicitado tratar el tema de la contaminación de forma global, para lo cual ha propuesto usar gasolina y diésel de buena calidad y ultra baja en azufre, mejorar el manejo de residuos sólidos, prevenir incendios forestales, controlar la emisión de gases contaminantes de las industrias, utilizar energías renovables, actualizar las normas oficiales mexicanas relativas a la calidad del aire, y promover incentivos fiscales a vehículos eléctricos, a efecto de fomentar su uso.

Argumentó que el Valle de México no es el único que enfrenta problemas en la calidad del aire, ya que de 59 ciudades en 30 de ellas, con más de 500 mil habitantes, se concentra el 47.5 por ciento de los mexicanos “y en muchas de ellas el aire es todavía peor que el que se respira en la Ciudad de México”.

Garza Galván mencionó que de acuerdo con el estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database, elaborado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), Monterrey es la ciudad más contaminada con 36 PM2.5  (partículas finas) y con 86 PM10 (partículas grandes).

Señaló que en dicha ciudad se consumen siete millones de litros de gasolina, únicamente en transporte público, generando dos mil toneladas de PM10.

Otro ejemplo, dijo, es la zona metropolitana de Guadalajara, en donde por cada mil habitantes hay 405 vehículos, y Jalisco es la segunda entidad más motorizada del país y octava más contaminada.

Por lo que respecta al Estado de México,  “el panorama no es mejor”, precisó la senadora del PAN, ya que el propio Subsecretario de Movilidad de la entidad anunció a los medios de comunicación que el 50 por ciento de las 170 mil unidades de transporte público de pasajeros son vehículos viejos y contaminantes.

Recordó que a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor la norma emergente de verificación vehicular, el transporte público deberá de verificarse con normas más exigentes, por lo que resulta urgente renovar la flotilla, ya que de no hacerse desde este momento no pasarán la prueba.

Advirtió que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad el 80 por ciento del transporte público de la zona metropolitana del Valle de México ya cumplió su vida útil.