El Grupo Parlamentario del PRI se pronunció a favor de fortalecer los programas para prevenir la violencia obstétrica y garantizar una atención oportuna de calidad e integral a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

 

Al dar a conocer el posicionamiento, sobre el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los gobiernos de los estados a mejorar sus programas, estrategias y políticas públicas encaminadas a prevenir esta problemática, la senadora Carmen Dorantes Martínez denunció que este tipo de violencia, deja secuelas físicas y psicológicas importantes e irreversibles para la madre, sus hijos y la familia.

Incluso, agregó, se materializa en un trato inhumano o degradante para las pacientes, por parte del personal del sector salud, al limitar el acceso a los servicios reproductivos de calidad.

De ahí la necesidad de perfeccionar la prestación de los servicios en los hospitales del país, con médicos especialistas y enfermeras capacitadas en el tratamiento adecuado de las mujeres que estén en labor de parto, manifestó la legisladora por el estado de Hidalgo.

“No podemos ni tampoco debemos permitir que los casos de violencia obstétrica formen parte de nuestra vida cotidiana, y en el que se discrimine o se nieguen los servicios de salud materna, ni tampoco que la atención sea deficiente en detrimento de la salud de las mexicanas”, aseveró Dorantes Martínez.

Port tal motivo, la senadora priista conminó a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a realizar lo que esté a su alcance, a fin de que las mujeres de México tengan una atención oportuna, de calidad e integral durante el embarazo, el parto y el puerperio.

“Y de no ser así, que tengan los mecanismos para denunciar estas prácticas que están catalogadas como delitos para que los responsables sean sancionados conforme a derecho”, indicó Carmen Dorantes.

 

---000---