* Conferencia de prensa de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Lisbeth Hernández Lecona, con integrantes del Frente Cívico Morelense, a representantes de comunicación, el miércoles 25 de mayo de 2016.

 

-SEN. LISBETH HERNÁNDEZ LECONA.- Muy buenas tardes a todos. Agradezco la presencia de los medios de comunicación que tan amablemente han tenido a bien este llamado.

Agradezco a mis compañeros legisladores del Grupo Parlamentario del PRI por su apoyo, en haber abierto las puertas y poder escuchar al Frente Social Morelense, Rodolfo García Aragón, para poder traer la voz de las y los morelenses enérgicamente, por toda la atrocidad que está sucediendo en nuestro estado.

Tenemos una sociedad lastimada. Las y los morelenses estamos caminando con inseguridad.

En esta ocasión estamos levantando la voz a favor de la paz en Morelos. Desafortunadamente mi estado ha sido encabezado de muchas noticias malas sobre violencia en México.

El día de ayer sostuvimos una reunión entre ciudadanos morelenses, senadoras y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Enlace Legislativo de Acuerdos Políticos, y de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad.

Resultado de una inquietud, compartir y reflejada en la marcha por la paz en Cuernavaca, Morelos, el pasado 21 de mayo, una caminata que fue convocada por el Obispo Ramón Castro Castro, como muestra del hartazgo que existe dentro de la comunidad morelense.

A esta expresión se sumó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el doctor Alejandro Vera Jiménez, así como el fundador del Movimiento por la Paz y Justicia y Dignidad, Javier Siscilia.

El Frente Social Morelense, Rodolfo García Aragón; legisladores y políticos de diferentes partidos políticos; abogados, transportistas, sociedad en general. Sin duda fue un ejercicio democrático, en libertad de la sociedad morelense.

Mientras caminábamos vestidos de blanco, reflexionaba sobre las grandes calamidades que está sufriendo y ha sufrido Morelos en los últimos años.

Desde el 2014, la Universidad Autónoma de Morelos, junto con el colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia, han publicado un atlas de la seguridad y violencia en Morelos, recopilando la situación en esta materia en el estado.

En ello, se informa que existe desde 1998, un promedio de 265 asesinatos al año, documentados, han aumentado progresivamente los homicidios en mujeres, y aquí está el Observatorio Ciudadano de Mujeres.

Los feminicidios han ido a la alza, no se ha erradicado, y tampoco vemos una política preventiva para las mujeres.

En esta cuestión de feminicidio, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha registrado 530 casos durante los últimos 13 años, de enero de 2000 a junio de 2013.

Sobre el secuestro, mencionan que ha sido un delito que se hace presente en Morelos, y se advierte que la tasa de secuestros se incrementó de manera desproporcionada a partir del 2009, aumentando en el 2012, y llegado a su máximo en el 2016.

En el caso de los delitos como extorsión, también han aumentado a partir del 2009, superado la media nacional, la tasa de robo de vehículos también fue mayor que la del nivel nacional a partir del 2010.

La tasa de violaciones aumentó tres puntos del 2011 al 2016. Cifras en la mayoría de los años superior a las nacionales.

Para el año 2014, Morelos ocupó el primer lugar dentro del ranking de estados más violentos del país, de acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, del Sistema Nacional de Seguridad.

Detrás de todas estas cifras y estadísticas, se encuentran personas que han visto vulnerados sus derechos y lastimados a sus familiares.

Morelos siempre se ha caracterizado por ser un estado paradisiaco, turístico, en el que se recibía a connacionales y extranjeros en armonía, en paz, en inversión, en recreación, en relajación, y ha sido importante para la historia de nuestro país.

También ha albergado a diferentes artistas, políticos, deportistas, entre otras muchas celebridades.

Morelos es un estado grande, es un estado de oportunidades y de prosperidad, y por eso vivimos en esta esperanza, porque sabemos que va a resurgir y vamos a tratar que la ciudadanía y los Poderes, nos unamos a favor de Morelos.

Morelos, contamos un clima propicio para la siembra y el cultivo del nopal, del arroz, del maíz, de las rosas, entre muchos otros productos, en los caminos verdes, en las plantas, en los prados, en las flores. Se respira un orgullo por la esfera que ha forjado nuestra tierra.

Morelos, donde muchos de los que aquí presentes tenemos nuestras raíces, hemos vivido nuestra niñez y juventud, es donde hemos decidido fincar lo más importante para todo ser humano, nuestra familia.

Es por eso que tal flagelo de violencia, ha trastocado toda nuestra vida, nuestro entorno al que más amamos, hoy nos llenamos de esperanza y de fuerza para trabajar y construir un mejor estado.

En el tenor de estos acuerdos, de la reunión que sostuvimos ayer, fue la de redactar un punto de acuerdo para tratar de abonar a la paz en nuestro estado.

Así que, para la próxima Sesión de la Permanente, que hoy presentaremos, exhortamos al titular del Ejecutivo estatal, a que se pueda crear en Morelos un grupo coordinador estratégico en materia de seguridad que deberá ser conformado por los tres niveles de gobierno, y compuesto de la siguiente manera:

Representante de todas las Secretarías en materia de seguridad en el estado.

Jefe de la región militar; jefe de la zona militar.

Alcaldes de los municipios que presentan los índices más altos en materia de inseguridad, sin importar el partido político.

El delegado de la Policía Federal.

El delegado de Gobernación en Morelos.

La Secretaría de Marina.

Representantes de la industria privada y de la sociedad civil, que hoy se encuentran aquí con nosotros.

Este grupo deberá sesionar semanalmente, y deberá articular una estrategia de mecanismos de evaluación y seguimiento del actuar del Gobierno de Morelos en materia de seguridad.

Por lo que hoy le pedimos al gobernador del estado, que nos muestre cuáles son las cifras que dicen que está bajando la inseguridad.

Que evaluemos la estrategia de seguridad y que podamos ver que efectivamente se está erradicando este grande dolor.

Así que hoy me sumo a la causa, como lo he hecho en muchas ocasiones, de la sociedad civil aquí representada, a que Morelos pueda caminar en un estado de paz; a que Morelos pueda caminar en un estado de educación, como lo está haciendo el señor rector.

A que Morelos pueda caminar en un estado también de armonía, que está fomentando el obispo de Cuernavaca.

Pero además, que nos unamos las familias para que podamos tener con voz fuerte y precisa y contundente, que el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, haga bien su trabajo, y si no puede, entonces que se vaya.

Muchas gracias a todos.

PREGUNTA.- Quisiera preguntarle, su opinión, vemos que ustedes sufren la violencia, pero ya prácticamente vemos que es imposible poner un pie en Morelos por la inseguridad y el temor que hay para ir allá, y por lo que le pudiera pasar a la ciudadanía, ¿pero qué tan viable es este plan que ustedes están proponiendo, esta estrategia que están proponiendo, para implementarlo con el Gobernador, por las diferencias que pudiera haber? Uno.

Y ¿cómo ha resultado la cuestión del Mando Único, mando mixto, no sé cómo se está aplicando allá en Morelos?

Y lo de las fosas, ¿qué opinión le merecen?

-SEN. LISBETH HERNÁNDEZ LECONA.- Por supuesto, gracias por la pregunta de estos tres temas.

Efectivamente, es un tema doloroso, pero queremos construir, y en el ánimo de la construcción, es por eso que el rector de la Universidad facilitó a todos los científicos y estudiantes para poder coadyuvar con el gobierno del estado y la Procuraduría, con la Fiscalía del estado, para poder esclarecer el método que se siguió en esa fosa clandestina, que hay cientos de cuerpos que no han sido identificados y no se siguió un protocolo, como debe de ser de la fiscalía.

Por eso el rector está apoyando y está coadyuvando, y nosotros apoyamos porque la sociedad civil, el gobierno, tenemos que hacer que Morelos crezca.

Esto no quiere decir que estemos propiciando una división. Quisimos propiciar una construcción de apoyo con el señor gobernador, y por eso es que hoy le exigimos que coordine las acciones en materia de seguridad en los tres niveles de gobierno.

Y estamos ahorita esperando los resultados, ahorita están trabajando en las fosas, está ahí el señor rector, están los peritos, y lo que queremos es que las cosas se hagan bien en Morelos.

Que la gente que lamentablemente ha perdido un ser querido, pueda tener la oportunidad de ver por última vez y de darle una sepultura digna a tan lamentable atrocidad que ha pasado.

Queremos erradicar, por eso queremos prevenir, y por eso hoy estamos aquí, porque queremos ayudar a construir un mejor Morelos, a un mejor México, a un México de paz, donde nuestros hijos puedan crecer y puedan libremente salir, y hoy en día no pueden salir.

Hoy en día vemos venta de casas, renta de casas, venta de negocios, y es una situación que no podemos tolerar, y por eso es que unimos esfuerzos hoy el gobierno y la sociedad civil.

Muchas gracias

 

---000---