Los efectos fallidos de las políticas públicas puestas en marcha en la Ciudad de México y su zona metropolitana, a lo largo de más de 20 años, se han acentuado en los últimos dos meses de 2016 hasta convertir a ésta en la más contaminada del país, con un programa Hoy no  Circula cuyo endurecimiento “no sirve de mucho”.

Los efectos fallidos de las políticas públicas puestas en marcha en la Ciudad de México y su zona metropolitana, a lo largo de más de 20 años, se han acentuado en los últimos dos meses de 2016 hasta convertir a ésta en la más contaminada del país, con un programa Hoy no  Circula cuyo endurecimiento “no sirve de mucho”.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo expresó lo anterior y dejó en claro su desacuerdo con las autoridades ambientales de la Megalópolis, quienes se empeñan en apostarle a dicho programa, “clavándole el diente al ciudadano, sin darle  explicaciones claras y pensar en una estrategia distinta”.

Señaló que muchos vehículos que generan altos niveles de emisiones logran acceder al holograma 0,  aprovechando prácticas de corrupción y fallas en los sistemas de verificación.

A partir de mediciones realizadas en 2015 con equipo de censor remoto, cerca del 45 por ciento de los vehículos con holograma 0 y más del 80 por ciento de los que tienen holograma 2, rebasan los límites permitidos por la normatividad actual, subrayó.

Destacó que no se ha invertido un solo peso en renovar el transporte público en la Ciudad. En la administración de López Obrador y en lo que va de la gestión de Miguel Mancera no se ha construido ni un centímetro de Metro, subrayó.

Además, ha faltado inversión en infraestructura ligada a la movilidad. A veces, añadió, pareciera que se le apuesta más a incentivar el uso del automóvil y no se buscan alternativas reales  --como el transporte público de calidad—para que la gente deje su auto en casa.

Para la legisladora del PAN es necesario desincentivar el uso del automóvil, toda vez que  a 25 años de distancia, a partir de la entrada en operación del Hoy No Circula, el parque vehicular ha aumentado tres y media veces.

Gómez del Campo Gurza  propuso lanzar un plan maestro de transporte público con recursos del Fondo de Capitalidad y de los ingresos por parquímetros, fotomultas, renta de bajo puentes y aumento del boleto del Metro, entre otros conceptos.

Adicionalmente, planteó la aplicación de un programa de sustitución de convertidores catalíticos a vehículos con más de 8 años de antigüedad, erradicar la corrupción en los verificentros, así como renovar vehículos oficiales, camiones de basura y resolver el tema de los límites de velocidad, sincronizar semáforos, eliminar baches y reducir topes.

Mencionó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las muertes prematuras asociadas con la contaminación atmosférica aumentaron de 17 mil, en 2005, a más de 21 mil, en 2010.

Para la senadora panista la Ciudad de México se encuentra en una situación crítica por demora en la toma de decisiones de fondo. “Yo no quiero que nos acostumbremos a entrar en contingencia fase 1 y la empecemos a ver como algo normal”.

 

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