- Plantea flexibilizar los requisitos de edad para el ingreso al SEM
Es fundamental que el Servicio Exterior Mexicano rinda cuentas y transparente cada una de sus acciones en los consulados, embajadas o en las diversas representaciones ante organismos internacionales, aseveró la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.
Como Senado no podemos seguir siendo una institución que sólo dé el visto bueno a los nombramientos diplomáticos, sino que debemos exigir resultados, sostuvo al proponer reformas a los artículos 32, 43, 44 y 55 de Ley del Servicio Exterior Mexicano.
Consideró que México necesita diplomáticos con valores, que no defiendan intereses particulares o políticos sino el supremo interés de México.
“Hoy vienen aquí al Senado de la República los que son propuestos por el presidente de la República, se les escucha en las diferentes comisiones, se les ratifica y después se van al país en donde se les encomendó una tarea en específico”, dijo.
Desafortunadamente, acotó, sólo se entrega el plan de trabajo y no hay seguimiento al mismo.
“Cuando las cosas no se están haciendo correctamente, como ocurrió en el Consulado de Denver o como ocurre hoy en la Embajada de México en España, lamentablemente no podemos citarlos a comparecer y que rindan cuentas y que den explicaciones a este Congreso”, señaló.
En el grupo parlamentario del PAN no queremos que se sigan dando estos casos, esto tiene que cambiar, agregó la legisladora capitalina, por ello proponemos reformar la ley para que los miembros del Servicio Exterior Mexicano rindan cuentas.
“Queremos tener herramientas formales para dar un seguimiento cercano a las acciones del personal diplomático”, afirmó.
Gómez del Campo Gurza también propuso eliminar cualquier límite de edad máxima para el ingreso al Servicio Exterior Mexicano, puesto que, consideró, es discriminatorio.
“Aquellos que hayan aprovechado oportunidades académicas o laborales que incrementen su experiencia y conocimientos están prácticamente descalificados de los concursos que hoy emite la Cancillería, simplemente por exceder la edad de 30 años”, detalló.
Incluso, resaltó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional y discriminatoria esta limitación por edad.
De igual modo, pidió reformar la ley para que no se obligue a los diplomáticos con amplia experiencia en asuntos internacionales a abandonar su cargo por haber alcanzado los 65 años.
“No podemos ni debemos desperdiciar sus conocimientos, sensibilidad y trayectoria, más aún cuando se encuentran en plenitud de facultades físicas, porque nos arriesgamos a perder la continuidad en el manejo de la política exterior del Estado mexicano”, aseveró.
Al comentar los 22 nombramientos diplomáticos remitidos el pasado martes por el presidente de la República, Gómez del Campo subrayó que 10 son de carrera y 12 son políticos.
Esto es inaceptable --precisó-- ya que existen perfiles de alto nivel con trayectoria destacada en el Servicio Exterior Mexicano a los que no se les ha dado la oportunidad, después de 20 o 30 años, de jamás encabezar un consulado o una embajada.
“No nos estamos negando a los nombramientos políticos, aquí todos somos políticos y seguramente el día de mañana veremos a muchos en embajadas o consulados, pero sí un equilibrio por parte del Ejecutivo federal para no mandar sobre todo en una propuesta de 22 nombramientos diplomáticos, una mayoría de nombramientos políticos cuando en el Servicio Exterior Mexicano hay gente que lleva trabajando tantos años para encontrar una oportunidad”, refirió.
Yo sí quiero que reflexionemos con respecto al tema de los nombramientos, planteó, a ver, ¿qué responsabilidad puede encontrarse en un funcionario que tiene en sus manos el manejo de la política exterior de México si desconoce todo aquello que tenga que ver con los medios para ejercerla?
“Es importante que las personas que vayan a representar al Estado mexicano tengan los conocimientos y conozcan un poco por lo menos del Servicio Exterior”, concluyó la senadora de Acción Nacional.
Las propuestas, que también signaron los senadores panistas Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador López Brito, Laura Angélica Rojas Hernández y Juan Carlos Romero Hicks, se turnaron a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación.
-0-0-0-