- Esto es una muestra de que el gobierno le está apostando a echarse discursos y no a atender la problemática de Guerrero
Ciudad de México.- Con una solicitud para que el Senado de la República exhorte al titular de la Secretaría de Gobernación, a que se liquide de manera inmediata los adeudos a hoteleros, que ascienden a 25 mdp, generados por los operativos de seguridad pública implementados por las fuerzas federales en el Estado de Guerrero, el Senador Armando Ríos Piter, llama a que se apoye al sector turismo, principal motor de la economía de esa entidad.
En conferencia de prensa, a la que asistieron el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González; el presidente nacional Rafael García González, y el vicepresidente Silvestre Luna Bedoya, ambos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A. C; así como Elvia Zavala Jiménez, Secretaria de la Asociación de Hoteles de Acapulco, Ríos Piter dijo que Guerrero tiene empresarios que día con día se enfrentan a una trilogía compleja: “una difícil situación para el arribo de turistas; al crimen organizado que prevaleces y los ataca con el cobro de piso, y en tercero, que la autoridad que debía haber pagado lo pactado, no lo hace”.
El legislador guerrerense, pidió mediante Punto de Acuerdo, que es necesario que explique la Secretaría de Gobernación, la razón por la cual no se han cubierto los adeudos contraídos con empresas hoteleras de Acapulco principalmente, por el “Operativo Conjunto” y “Operativo Guerrero Seguro” y exigió que lo antes posible se efectúe el pago por los servicios de hospedaje y alimentación a empresarios hoteleros y que según montos estimados de la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Acapulco (AHETA), alcanzan los 25 millones de pesos.
Añadió que no se vale que la autoridad, en este caso la Secretaría de Gobernación, no acuda a una responsabilidad que tiene que pagar: “hace un año con siete meses que no se ha pagado un solo centavo a las empresas que han venido brindándole este servicio de hotelería a policías y autoridades”.
El legislador perredista señaló que los representantes de organizaciones hoteleras, han manifestado su preocupación, y solicitaron que los recursos lleguen íntegros. Así también piden que se vigile a las empresas intermediarias, por si pudieran condicionar pagos, por el porcentaje de comisión que va del 7 al 12% de lo facturado.
El también secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado, quien solicitó la semana pasada que se cubran los adeudos para el Estado de Michoacán por el mismo tema, aseveró que los hoteleros de Guerrero todos los días trabajan en una de las regiones más conflictivas del país: “Son empresarios que construyen como verdaderos héroes contemporáneos, la realidad del día con día de Acapulco”.
Armando Ríos Piter refirió que los recursos destinados para estos operativos, en los conceptos de hospedaje y alimentación, en un inicio los administraba directamente la Secretaría de Seguridad Pública (hoy extinta); sin embargo, después se decide contratar a la empresa TURISSSTE para el manejo de las solicitudes de servicio, iniciando los retrasos mencionados, y de manera posterior a Turismo Nuevo Milenio, ARTMEX VIAJES y CORPORATE TRAVEL, quienes también presentaron la misma situación.
Agregó que lo indispensable sería pagarle a la gente: ¿cuántas veces no hemos tenido al Secretario de Gobernación ahí, y a toda la parafernalia del gabinete federal diciendo que se va a apoyar a Guerrero, diciendo que se va a arreglar el tema de seguridad? Cuestionó. Calificó esta situación como una injusticia y dijo: “Esto es una muestra de que el gobierno le está apostando a echarse discursos y no a atender la problemática de Guerrero”. El planteamiento es muy puntual, que pague lo que debe.
Por su parte Jorge Laurel González, Presidente de AHETA, pidió sensibilidad y solidaridad con el turismo del Estado de Guerrero y del Puerto de Acapulco; solicitó en la misma conferencia de prensa que se realicen los pagos para que los empresarios y hoteleros puedan seguir ofreciendo empleo, pues hay adeudos con proveedores, debido a la falta de liquidez.
Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC. puntualizó que los hoteleros de Acapulco tienen todo el apoyo de la organización nacional que representa para continuar las gestiones: “Guerrero es un estado que necesita de todo el apoyo, y no puede estar pasando esto en entidades que requieren de la solidaridad; México necesita una hotelería sana en sus finanzas, y esta situación afecta su operación” dijo.
En tanto que el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC. Silvestre Luna Bedoya, sostuvo que hay un atraso, que además de afectar a las empresas, están afectando también la economía de los trabajadores. Manifestó que ha faltado sensibilidad política y dijo que es el momento en que también la nueva administración del Gobierno del Estado de Guerrero, debe ver los registros de los pasivos que tanto afectan.
En su intervención Elvia Zavala Jiménez, Secretaria de la Asociación de Hoteles de Acapulco, pidió que los gobiernos correspondientes que hagan los pagos sobre estos adeudos que han afectado la economía de varios hoteles de Acapulco: “no vemos una respuesta favorable; que ya no se estén echando la bolita”.
-0-0-0-