Para apoyar los derechos de las personas con discapacidad se han puesto en marcha diversas acciones y programas, uno de los más importantes es el Programa de Fortalecimiento para la Educación Especial y la Integración Educativa que promueve la inclusión de niños con discapacidad en las escuelas regulares, cambiando así la tradición de atenderlos en servicios especializados, con lo cual se disminuye la segregación escolar, mencionó el Senador Francisco López Brito, integrante de la Comisión de Salud en el Senado.

Una de las estrategias más efectivas para impulsar mayores posibilidades de desarrollo de los niños con discapacidad es promover su inserción en las aulas regulares; la inserción del niño debe conducir, como resultado de la reflexión, la programación y la intervención pedagógica sistematizada, a su integración; además de inscribir al alumno en la escuela regular es necesario ofrecerle, de acuerdo con sus necesidades particulares, las condiciones y el apoyo que precise para que desarrolle plenamente sus posibilidades, ya que sólo de este modo la inserción se convierte en inclusión, destacó el legislador sinaloense.

Al año 2010, las personas que tenían algún tipo de discapacidad eran 5 millones 739 mil 270, lo que representaba el 5.1% de la población total; la cifra de personas con necesidades especiales de educación ha ido en incremento año con año, la falta de prevención antes del nacimiento ha sido un factor determinante en el aumento de las cifras, informó.

Hoy en día, el personal de educación especial asciende a 40,543 docentes, lo que representa alrededor del 4% del total de personal docente y directivo de la educación inicial y básica”, indicó.

Por otra parte, señaló que derivado de los constantes recortes presupuestales, los recursos financieros destinados a la operación son insuficientes para satisfacer las necesidades de una operación con calidad de los servicios que incluyan visitas de asesoría y supervisión a los distintos centros, acciones de capacitación y actualización, y adquisición tanto de material de trabajo para los alumnos con discapacidad como adquisición de recursos tecnológicos y bibliográficos.

Finalmente, la educación es uno de los pilares fundamentales para la supervivencia humana y nadie debe ser excluido de este servicio, menos si estas personas cuentan con discapacidades, por ello es necesario realizar cambios en los programas educativos para mejorar la calidad y cobertura de la educación en este grupo vulnerable”, insistió.

Por lo anterior, pidió a la Secretaría de Educación Pública incrementar la cobertura de los planteles que cuentan con el Programa de Fortalecimiento para la Educación Especial y la Integración Educativa, para  que se cuente con la infraestructura, recursos materiales y planes de educación adecuados para cubrir las necesidades de educación especial de la población.

Asimismo, demandó a la dependencia federal brindar capacitación periódica a los docentes dedicados a la Educación Especial e impartir talleres de sensibilización a fin de mejorar la calidad de los servicios educativos y disminuir la discriminación dentro de los planteles regulares.

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