• La conmemoración del día no es suficiente, sino que debemos hacerlo un estilo de vida, ya que con acciones inmediatas, es como puede evolucionar una sociedad de manera homologada.

• En todos los países del mundo se está haciendo algo al respecto al tema violencia hacia las mujeres, ejemplo de ello Bolivia, España, Austria, Eslovenia, Palestina, entre otros y la pregunta ¿en México para cuándo?

En conferencia de prensa celebrada en el Senado de la República por parte de las senadoras Martha Tagle, Angélica de la Peña, Dolores Padierna y Marcela Torres Peimbert, acompañadas de la Dra. Patricia Olamendi Torres presidenta de PROMUJER AC, se manifestó el interés de seguir trabajando en pro de los derechos humanos, los cuales son de suma importancia para la ciudadanía, ya que en ellos se encuentra la armonización de la sociedad y en ellos se basa el derecho de una vida plena y libre de derecho.

Conmemoraron el cierre de los 16 días de campaña contra la violencia hacia las mujeres, que dio inicio el 25 de noviembre y culminó hoy 10 de diciembre, día emblemático para el mundo entero, día en el cual son reconocidos los derechos humanos a nivel internacional, día en que la ONU plasmo en sus memorias este avance progresista dirigido a la ciudadanía mundial.

En voz de la Dra. Patricia Olamendi Torres, se dijo que los avances deben de ser constantes y solicitaron al poder legislativo instalar una comisión bicameral que dé seguimiento a temas de coyuntura nacional y que afectan de manera directa a las mujeres tales como: alerta de género, discriminación contra las mujeres indígenas, erradicación de los estereotipos de género, combatir todas las formas de discriminación a la mujer, prevenir la violencia ante las mujeres, poner fin a la impunidad de violencia de género, garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, trata de personas, feminicidio.

Indicó que estos temas son prioridad en nuestra nación, ya que, no es solo celebrar un día que simbólicamente está señalado en el calendario, sino que se deben implementar acciones de cambio, que den respuesta inmediata a estos temas que flagelan la paz social.

Exhortaron al Ejecutivo Federal a tomar las medidas necesarias que erradiquen esta problemática, puesto que, en todos los países del mundo se está haciendo algo al respecto, ejemplo de ello Bolivia, España, Austria, Eslovenia, Palestina, entre otros y la pregunta fue ¿en México para cuándo?

Por otra parte la Senadora Martha Tagle señaló que si bien ya se reconocen los derechos humanos, en actos se demuestra todo lo contario, coincidió en que es momento de hacer una agenda legislativa que incluya y atienda este fenómeno de violencia que padecen hoy en día la mayoría de las mujeres del país. Mencionó que la conmemoración del día no es suficiente, sino que debemos hacerlo un estilo de vida, ya que con acciones inmediatas, es como puede evolucionar una sociedad de manera homologada. Recomendó al Ejecutivo Federal, llevar a cabo campañas nacionales de sensibilización, capacitación dirigida a funcionarios la cual contenga lenguaje incluyente y a su vez le recomendó cerciorarse de que todos los programas y políticas públicas destinados a eliminar la pobreza incluyan perspectiva de género.

Para concluir la Senadora Angélica de la Peña dijo que el Ejecutivo tiene una deuda con la sociedad y con las mujeres y lo exhortó a dar un informe público del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lanzamiento de campañas sistemáticas y masivas para informar a las mujeres de sus derechos y publicar los servicios disponibles para su atención, indicó que sería una gran aportación si se asume una postura incluyente, de lo contrario seguiremos igual.

---000---

Â